Un alumno de U-tad gana ‘Spainskills 2017’ en la modalidad de ‘Animación 3D y juegos’

Se trata de una competición nacional para estudiantes de Formación Profesional que por primera vez incluye dicha modalidad

José María Zárraga con Gemma Martínez

José María Zárraga, alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’ de U-tad, ha resultado ganador en la categoría de ‘Animación 3D y juegos’ en ‘Spainskills 2017’, la competición nacional para estudiantes de Formación Profesional de toda España que promueve y organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional, con la colaboración de las comunidades autónomas.

José María Zárraga se ha impuesto a tres rivales procedentes de Extremadura, Aragón y Galicia por aproximadamente 20 puntos de distancia con respecto a su inmediato competidor. La modalidad de ‘Animación 3D y juegos’, es la primera vez que se incluye en esta competición que este año ha celebrado su trigésimo sexta edición, lo que otorga mayor mérito al premio conseguido por este alumno.

Los participantes de esta modalidad tenían que diseñar un personaje de una ‘Onna-bugeisha’ (guerrera femenina japonesa) de estilo libre (realista, manga, cartoon, etc.) que pudiera ser posteriormente animada y utilizada en motores de videojuegos. Para lo cual, debían entregar los trabajos desarrollados según las fases marcadas por la organización comenzando el pasado miércoles 1 de marzo con el módulo ‘Idea y Concept art’ para terminar el viernes 3 de marzo con la fase de ‘Animación y exportación a Unity’ no sin antes pasar por la fase de ‘modelado’ y ‘acabado’. En total, tenían 24 horas para diseñar de principio a fin el personaje de dicha guerrera.

El trabajo desarrollado por José María destacó especialmente por su ‘modelado’, es decir, por el diseño del personaje en 3D, y por su ‘animación’ al ser la más expresiva, cualidades ambas valoradas por el jurado compuesto por los cuatro tutores de los alumnos participantes que otorgaron al alumno de U-tad la máxima puntuación.

Para Gemma Martínez, coordinadora del Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’ de U-tad “el éxito en esta competición ha supuesto el reconocimiento al trabajo en equipo realizado por todos los profesores. Asimismo, confirma que el proyecto propio que desarrollamos en U-tad cumple ampliamente con las expectativas profesionales”.

José María Zárraga tiene 21 años, está en el segundo curso del Ciclo Formativo de ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’ que se imparte en U-tad y en el próximo mes de abril se va a incorporar para realizar sus prácticas a ‘Ilion Animation Studios’, el estudio de animación que se encuentra en el mismo Campus que U-tad, como ‘Technical Assistant Support’, en el dpto. de Animación.

Ganar en ‘MadridSkills’, paso previo para llegar a ‘SpainSkills’

Tras proclamarse ganador de la medalla de oro en ‘MadridSkills’, competición autonómica celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid en la misma modalidad, José María Zárraga era el representante de la Comunidad de Madrid en este torneo a nivel nacional. Al proclamarse de nuevo vencedor,  José María representará a España en la competición mundial ‘Worldskills 2017’ que se celebrará en Abu Dhabi del 14 al 19 de octubre de 2017, así como a la competición europea, ‘EuroSkills’, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del 26 al 28de septiembre de 2018.

En total han sido tres de nuestros alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior que impartimos en U-tad los que consiguieron medalla en las pasadas ‘MadridSkills 2016. Se trata, además de José María Zárraga, de Daniel Gómez, alumno de segundo curso del CFGS en ‘Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ medalla de plata en la modalidad de ‘Animación 3D y Juegos’ y de Marcos Stival, alumno de segundo curso del CFGS en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’ quien obtuvo la medalla de plata en la modalidad de ‘Desarrollo web’.

Este doble galardón obtenido por José María Zárraga  (medalla de Oro en SpainSkills y en MadridSkills), así como las medallas obtenidas por Daniel Gómez y Marcos Stival , ponen de manifiesto el gran talento, dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos, así como el de los profesores de U-tad que luchan cada día por potenciar las habilidades de nuestros alumnos.

‘Spainskills 2017’ se ha celebrado del 1 al 3 de marzo en Ifema, coincidiendo con la Semana de la Educación, comunicando el sábado 4, durante la ceremonia de clausura, los ganadores en cada modalidad.

U-tad, una apuesta por la formación de calidad

U-tad es un Centro Universitario referente en la formación de futuros líderes del mundo digital. Contamos con una amplia oferta académica compuesta por profesionales en activo que conocen profundamente sus respectivas industrias.

U-tad ofrece dos ciclos formativos de grado superior. El ciclo ‘Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ en el que el alumno podrá adquirir las competencias técnicas y artísticas necesarias para obtener el título de técnico superior y así trabajar en un estudio de animación, en una productora cinematográfica o de videojuegos, en agencias de publicidad, en estudios de diseño, así como desarrollar proyectos de postproducción y efectos visuales.

El pilar que sustenta la revolución de Internet es el software. La necesidad de profesionales bien formados capaces de desarrollar APPs específicas que obtengan el máximo rendimiento de cada plataforma es cada vez mayor. En el ciclo en ‘Desarrollo de Contenidos Multiplataforma’ al alumno  aprenderá a desarrollar e implantar APPs para todo tipo de plataformas y dispositivos móviles, de desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas a través de tecnologías y entornos de desarrollo específicos, consiguiendo garantizar el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo con los criterios de usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos por las empresas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*