Un estudio de Abbott relaciona una mayor frecuencia en la monitorización de la glucosa con mejoras en el control glucémico

Datos de uso real de FreeStyle® Libre de Abbott muestran una relación entre una mayor frecuencia en la monitorización de la glucosa y una mejora en el control glucémico en pacientes con diabetes

Abbott ha anunciado recientemente los datos de uso real de FreeStyle® Libre que muestran que las personas que realizan mediciones con mayor frecuencia, utilizando este sistema, pasan menos tiempo en hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o en hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre) al tiempo que han mejorado sus niveles promedio de glucosa. Según los datos, más de 50.000 personas con diabetes que utilizan el sistema FreeStyle Libre comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16 veces al día—que es tres veces más que el mínimo recomendado en las guías de análisis con la técnica tradicional mediante punción en el dedo para EE.UU.[1] y Europa[2]. Los datos muestran que se observó una sólida asociación entre la mayor frecuencia de medición con el sistema FreeStyle Libre y una mejora en el control de la glucosa.

Existen actualmente pruebas sustanciales tanto del uso real como de estudios clínicos que reafirma el potente impacto de FreeStyle Libre“, ha declarado Jared Watkin, vicepresidente senior de Abbott Diabetes Care. “FreeStyle Libre está cambiando el modo en que se ha manejado la diabetes durante décadas, con un sencillo escaneo. Y lo más importante, al empoderar a los pacientes con la información que ellos mismos tienen al pasar a la acción, conseguimos ayudar a las personas que conviven con la diabetes a vivir vidas más plenas y saludables”.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott consiste en un pequeño sensor circular que se lleva en la parte posterior del brazo durante 14 días, que mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial. Al escanear el sensor con un lector o un móvil con la aplicación gratuita LibreLink se recogen los datos medidos de glucosa de forma indolora[3] en un segundo.

Las conclusiones de los datos de uso real se presentaron en el Congreso de Tecnologías Avanzadas y Tratamiento de la Diabetes (ATTD) en París, mostrando una firme asociación entre el uso del sistema FreeStyle Libre en el mundo real y el control de la glucosa. La serie completa de datos se generó a partir de 50.831 lectores, que se utilizaron para leer 279.446 sensores. Esto supuso 409,4 millones de mediciones de glucosa, 86,4 millones de horas de monitorización y 63,8 millones de mediciones – lo que representa a más de 50.000 usuarios de FreeStyle Libre en Europa.

Principales conclusiones de los datos de uso real del sistema FreeStyle Libre:

  • Más mediciones: Los usuarios comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16,3 veces al día.
  • A través del espectro de las tasas de escaneos vistas en la población, se observaron, a medida que aumentaban las tasas de escaneos, las siguientes tendencias:
    • Mejora de la HbA1c: los niveles promedio de glucosa se redujeron conforme aumentaba el número de mediciones, con una reducción de la HbA1c estimada de 8% a 6,7%.
    • Reducción de la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre definido como <70mg/dl[4]). El tiempo con niveles de glucosa de 70, 55 y 45 mg/dl disminuyó en un 15%, un 40% y un 49%, respectivamente.
    • Reducción de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre definido como >180 mg/dl4): El tiempo por encima de 180 mg/dl se redujo de 10,4 a 5,7 horas al día.
    • Más tiempo dentro de rango (70-180 mg/dl): El tiempo dentro del rango de glucosa aumentó de 12,0 a 16,8 horas al día.

Empoderamiento de los pacientes con información práctica

Según un informe publicado en Patient Preference and Adherence[5], las personas que utilizan métodos tradicionales de automonitorización (punción de un dedo con una lanceta para obtener una muestra de sangre) para el control de la glucosa, lo hacen menos de tres veces al día, lo que queda lejos de las guías para EE.UU.1 y Europa2 que recomiendan de 4 a 8 autoanálisis al día. Las personas con diabetes citan como mayor obstáculo para realizar una monitorización más frecuente el dolor y las molestias de las punciones rutinarias en el dedo5.

Cuando las personas con diabetes no tienen una idea clara de cuáles son sus niveles de glucosa utilizando una monitorización regular, las complicaciones como la hipoglucemia pueden convertirse en un peligro para sus vidas y requerir hospitalización, lo que puede conducir a un aumento significativo de los costes sanitarios.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott, que se introdujo en Europa en 2014, elimina la necesidad de las punciones rutinarias en el dedo[6], [7] — así como el dolor y las molestias que conllevan[8]. Además, al contrario que otros dispositivos de monitorización continua de la glucosa, el sistema FreeStyle Libre está calibrado de fábrica—lo que significa que no requiere un análisis con punción en el dedo para su calibración (un análisis que requiere de dicha punción para obtener una muestra de sangre para comprobar la exactitud del sistema) mientras que otros sistemas de monitorización continua de la glucosa requieren dos o más punciones en el dedo al día para su calibración.

El uso real respalda los datos aleatorizados y controlados de FreeStyle Libre

Los nuevos datos de uso real presentados en ATTD refuerzan las conclusiones de los estudios clínicos aleatorizados controlados realizados por Abbott con el sistema FreeStyle Libre, incluido el estudio IMPACT[9] publicado en The Lancet en septiembre de 2016.

Las conclusiones principales del estudio IMPACT incluyeron (usuarios de FreeStyle Libre frente al tradicional SMBG):

  • La monitorización de la glucosa aumentó hasta un promedio de 15 mediciones al día
  • Reducción del 38% del tiempo que se pasa en hipoglucemia (<70 mg/dl)
  • Reducción del 50% de la hipoglucemia grave (<55 mg/dl)
  • Reducción del 40% en el tiempo pasado en hipoglucemia nocturna.
  • Sin aumento de la HbA1c en seis meses

En 2014, Abbott lanzó el sistema FreeStyle Libre en varios países de Europa. Actualmente, el sistema FreeStyle Libre está disponible en más de 30 países en todo el mundo y lo están utilizando más de 250.000 personas que viven con diabetes.

Los datos

Los datos anónimos se recopilaron a lo largo de un período de 18 meses en el que los lectores de FreeStyle Libre se conectaron a un programa de ordenador con una conexión activa a internet. Toda la información se agrupó. Ningún dato personal fue usado o compartido.

Sistema FreeStyle Libre de Abbott

El sistema FreeStyle Libre de Abbott consta de un pequeño sensor circular—aproximadamente del tamaño de dos monedas de 2 euros apiladas—que se lleva en la parte posterior del brazo durante hasta 14 días, que mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial. Al escanear el sensor con un lector o un móvil con la aplicación gratuita LibreLink se recogen los datos medidos de glucosa de forma indolora3 en un segundo. Cada medición muestra un resultado de la glucosa en tiempo real, una tendencia, y un histórico de 8 de la evolución de las últimas 8h de la glucosa. El sistema FreeStyle Libre genera un perfil de glucosa ambulatoria (AGP) que proporciona una imagen instantánea de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones a lo largo del tiempo.

Abbott

En Abbott, estamos comprometidos con ayudarle a vivir la mejor vida posible a través del poder de la salud. Durante más de 125 años, hemos brindado al mundo nuevos productos y tecnologías — en nutrición, diagnósticos, productos sanitarios y productos farmacéuticos genéricos con marca — que crean más posibilidades para más personas en todas las etapas de la vida. Actualmente, 74.000 empleados trabajamos para ayudar a las personas a vivir no solo más, sino mejor, en los más de 150 países en los que actuamos.

[1] http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628

[2] Schnell O, Alwai H, Battelino T, et al. A cosensus on clinical cases of self-monitoring of blood glucose- A European perspective.. Diabetes, Stoffwechsel und Herz, Band 18, 4/2009:3-

[3] Según un estudio entre usuarios, el 100% de los pacientes confirma que no sienten dolor al comprobar sus lecturas de glucosa escaneando el sensor de FreeStyle Libre.

[4] ADA (American Diabetes Association), CDA (Canadian Diabetes Association) and EMA (European Medicines Agency)

[5] Ong, W.M.; Chua, S.S.; Ng, C.J. (2014) Barriers and facilitators to self-monitoring of blood glucose in people with type 2 diabetes  using insulin: a qualitative study. Patient Preference and Adherence, 8. pp. 237-246.

[6] Será necesario realizar una prueba de punción digital con un sistema de control de glucosa en sangre cuando los niveles de glucosa cambien rápidamente, si los niveles de glucosa en líquido intersticial no reflejan con exactitud los niveles de glucosa en sangre, si el sistema informa de hipoglucemia o hipoglucemia inminente, o si los síntomas no se corresponden con las lecturas del sistema.

[7] Bailey, Bode, Christiansen, Klaff, and Alva, (2015). The performance and Usability of a Factor-calibrated flash Glucose Monitoring System. Diabetes Technol Ther.17(11), 787-793.DOI: 10.1089/dia.2014.0378

[8] Wagner J, Malachoff C, Abbott G. Invasiveness as a barrier to self-monitoring of blood glucose in diabetes. Diabetes Technol Ther. 2005; 7(4):612-619.

[9] Bolinder J, Antuna R, Geelhoed-Duijvestijn P, Kroger J, Weitgasser R. Novel glucose-sensing technology and hypoglycaemia in type 1 diabetes: a multicentre, non-masked, randomised controlled trial. Lancet. 2016:388:2254-63

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X