Una enfermera para cada centro

Un trabajador cualquiera, cuando sufre un accidente, dispone de su servicio de prevención. En nuestra Comunidad hay más de 1.000.000 madrileños que no tienen ese derecho: son niños y jóvenes y todo ello a pesar de que se encuentran en el lugar donde permanecen más tiempo cada día: su colegio.

El Sindicato de Enfermería, que se ha reunido con la subdirectora de Gestión Económica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Ana Isabel Gutiérrez Álvarez, a la que han reclamado la puesta en marcha de unas medidas consideradas por los profesionales de enfermería como básicas, siendo la primera de ellas que exista una enfermera en cada centro escolar de la región.

“Muchos centros públicos, explican desde SATSE Madrid, cuentan con una población muy superior a la de un centro de trabajo y, sin embargo, carecen del profesional sanitario que pueda atenderles en caso de accidente, enfermedad, etc.”. Y donde si existe esta figura, la de la enfermera escolar, no cuenta ni con el espacio ni con los medios para ejercer su labor de forma correcta.

Esa ha sido una de las principales reivindicaciones que ha trasladado SATSE Madrid a la Consejería de Educación, “que exista una normativa autonómica para que todas las enfermeras dispongan de un espacio físico propio en los centros educativos y que se encuentre dotado con el mobiliario para poder realizar su labor asistencial (camilla, armario de medicación, de historias clínicas, etc.)”.

Las funciones de las enfermeras escolares son amplias pero desde SATSE Madrid se considera que es necesario unificarlas. Hasta ahora existe un vacío legal ya que no hay un documento que recoja cuáles son por lo que cada profesional “improvisa”. De igual forma, SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de establecer un protocolo que sirva para que las enfermeras escolares se integren totalmente en el trabajo diario de los colegios y que puedan asistir a aquellos claustros donde, por ejemplo, se aborden temas que puedan afectar al trabajo de las enfermeras escolares.

Sin material sanitario básico

El Sindicato de Enfermería también ha puesto en conocimiento de los responsables de la Consejería la realidad que viven cientos de enfermeras escolares: “Carecen del material sanitario mínimo para poder desarrollar su trabajo por lo que hemos pedido que se establezca un botiquín básico (con gasas, antisépticos, tensiómetros, etc.) del que deberían disponer todas las enfermería escolares.

Indicar que desde la Consejería de Educación se han mostrado totalmente receptivos a la mayoría de las reclamaciones del Sindicato de Enfermería por lo que algunas de las demandas podrían verse implementadas muy pronto.

De igual forma, SATSE Madrid ha propuesto la elaboración de protocolos y guías de actuación para que la atención que se ofrezca en todos los centros públicos de la Comunidad sean uniformes, así como que estas profesionales sean el hilo conductor de actividades de fomento y protección para la salud como prevención de adicciones, bulling, educación para la alimentación saludable,…

Por último, han reivindicado que el personal que ya forma parte de estos centros tenga un contrato fijo discontinuo, con el fin de que sea siempre el mismo el que trate a los niños, demanda, además, que se encuentra muy extendida entre los padres.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*