28 cerveceras artesanas nacionales en 26 bares de Lavapiés

Más de 300 variedades y 50 actividades durante siete días

La cerveza artesana española se saborea en Lavapiés. 28 cerveceras independientes de 16 provincias se citan en la tercera edición de Artesana Week, del lunes 17 al domingo 23 de abril. 24 bares y dos tiendas especializadas del barrio madrileño sirven más de 300 variedades en botella y barril, procedentes de Barcelona, Bizkaia, Guadalajara, Guipúzcoa, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Santander, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia y Zaragoza. Hermanado con un fabricante, cada local oferta una media pinta de artesana de barril a 2’5€.

Llegaron para quedarse

III Artesana Week reúne la vanguardia consolidada de una tendencia que explotó hace seis años en España. “Muchas microcervecerías fueron flor de un día pero otras han encontrado su lugar en el mercado”, señala Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, organizadora del evento. Así, una de las grandes novedades de esta edición es la cervecera navarra Naparbier, autora de 42 variedades entre cervezas de temporada, colaboraciones internacionales y ediciones limitadas. Se hermana con Chinaski (La Fe, 19), local pionero de la cerveza artesana en Madrid, con 18 grifos en rotación.

Además, debutan otros ocho fabricantes de reciente creación: Yakka, ccvk, La Chula, Lo vilot, Populus, Reptiliam, Speranto y Cerveza sin freno. Ya afianzadas en el mercado, no faltan a su cita con Lavapiés Nómada, La quince, Dougall’s, La virgen, Arriaca y Cervezas Yria, entre otras. Del año anterior también repiten proyectos emergentes que mantienen el pulso, como Zeta, Bidassoa Basque Brewery, Laugar y Santo Cristo. Siete cerveceras proceden de Madrid y cuatro de Toledo, la segunda provincia más representada. III Artesana Week también presta especial atención a las cervezas artesanas de producción 100% ecológica, vegana y de Km 0.

Eres lo que bebes

III Artesana Week  supera el concepto tradicional de cerveza artesana. Se incorporan fabricantes de producción 100% ecológica, vegana y de Km 0. Las materias primas de sus variedades se obtienen sin químicos ni fertilizantes. Además, no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal y sólo emplean productos de proximidad, para estimular el comercio local.

El bar-restaurante vegano La encomienda (La encomienda, 19) se hermana con la cervecera segoviana Veer, autora de la primera cerveza ecológica artesana mediante infusión simple. La levadura de pan le otorga un tono amarillento, con suaves notas de trigo. Utilizan sencillas etiquetas a un solo color, con menos tinta y adhesivo. Taberna Madritallica (Lavapiés, 12) pincha las variedades de la ilerdense Cervesas Lo vilot, elaboradas íntegramente con ingredientes ecológicos y de Km 0 cultivados en la comarca del Segrià. Su carta cuenta con unas 10 cervezas, entre afrutadas, aromáticas, tostadas… Actualmente, producen 40.000 litros anuales.

Sin ser totalmente ecológicas, la madrileña La chula produce sus cervezas con materiales reciclables, cuyos residuos de producción se reutilizan como pienso para animales. Hermanada con La fombera (Mira el sol, 2), La chula firma la primera cerveza artesana sin alcohol de España. Su variedad Cheli contiene en más del 50% trigo alemán malteado.

Cerveza con mensaje

Más que otros productos, las cervezas artesanas proyectan un mensaje. Así, muchas cerveceras no sólo reivindican un consumo natural y saludable, sino también estilos de vida y modelos económicos alternativos. Otras defienden la igualdad de la mujer. Compuesta por tres mujeres, Bailandera funciona como una cooperativa donde todas cobran por igual. Realizan sus cervezas con productos ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustar Viejo, en la Sierra Norte de Madrid. Pueden degustarse en la taberna La alpargata del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Especial atención a su Bustar Pale Ale, intensa y amarga, con protagonismo de lúpulos frutales y fuertes.

El fabricante nómada madrileño Cervecera Libre también está integrado exclusivamente por mujeres. El ultramarinos La vida tiene sentidos (Ave María, 20) sirve La loba y Lagarta, entre otras de sus representativas etiquetas. La primera es una Indian Pale Ale y la segunda una Blonde Ale fresca, con jengibre, coriandro y piel de naranja. Aunque para cervezas con mensaje las de la nueva microcervecería toledana Speranto, hermanada con El rincón guay (Embajadores, 62). Debe su nombre al idioma internacional creado en 1887 por Luis Lázaro Zamenhof para unir a todos los pueblos del mundo. Debutan con Zamenhof, una rubia equilibrada, ligera y refrescante.

Pongamos que hablo de Vallecas

Desde el mismo Puente de Vallecas llega Compañía de Cervezas Vall del Kahs (CCVK), hermanada con el bar-restaurante Distrito vegano (Doctor Fourquet, 32). Una familia de raíces vallecanas ha levantado esta cervecera sobre una antigua fábrica de lejías, con objeto de reunir a sus vecinos en torno a “cervezas con un punto de locura”. La primera fábrica de cervezas de Vallecas también apuesta por la producción ecológica.

La madrileña Mad Brewing, cuarta cervecera española según el ranking internacional Untappd, repite en Artesana Week sobre la barra de Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), taberna consagrada a la cerveza artesana. Se suman otros templos de esta tendencia como El pedal (Argumosa, 33), con su fábrica propia, Cerveza sin freno; O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), hermanado con La quince; y El gato verde (Torrecilla del Leal), fiel a La virgen, la artesana más vendida del mercado. O Pazo de Lugo también firma su cerveza propia, Centea, con sabor y aroma a pan gallego.

Más de 300 variedades tiñen de oro las terrazas de Lavapiés para recibir la primavera. El sol brilla sobre la espuma en el gran brindis de la cerveza artesana española. No faltan a la cita los clásicos del ambiente cervecero del barrio: La mancha (Miguel Servet, 13), hermanada con Bizarra; Parrondo (Santa Isabel, 8), con Zeta; La buga del lobo (Argumosa, 11), con Nómada…

Un crecimiento del 1.600%

El programa de actividades de III Artesana Week se abre el lunes 28 (20:30) con la cata gratuita de Monkey Beer en Portomarín (Valencía, 4). La fábrica ofrece al público de Lavapiés una degustación de cuatro variedades. La alianza con los grifos del histórico restaurante responde a la expansión comercial de una de las cerveceras artesanas toledanas de mayor proyección.

Durante siete días Lavapiés ejerce de punto de encuentro con fabricantes, hosteleros y público para evaluar el estado de un sector que creció un 1.600% entre 2008 y 2015. Así, bares y cerveceras organizan cerca de 50 actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: catas, maridajes y pinchadas de barril; áreas de debate con talleres, coloquios y proyecciones; presentaciones de nuevas marcas, conciertos, sesiones de DJ’s…

El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado de 21 a 361 entre 2008 y 2015, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. España lidera el crecimiento del sector en Europa. En 2015 produjo 100.000 hectolitros, un 33% más que en 2014. El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información también en el perfil de Facebook del evento y en www.comerciolavapies.com.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*