Bitter Money muestra una realidad “deplorable” que no gusta a las autoridades en China

Vicent Wang

El documental Bitter Money, producción franco – hongkonesa a concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, muestra una realidad que “no gusta a las autoridades chinas”, un crudo retrato de las condiciones “deplorables” en las que viven muchos trabajadores y que es exportable a otros países, dijo hoy tras el pase de prensa de la cinta su productor Vicent Wang.

Productor también de la mayor parte de la obra de Tsai Ming-liang, uno de los autores de referencia del cine contemporáneo, Vicent Wang defendió el trabajo del director chino, un crudo retrato de la sociedad en una ciudad industrial en el este de China. La cinta obtuvo el reconocimiento al Mejor Guion de la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Wang Bing dedicó dos años a capturar con miles de horas de grabación, la vida cotidiana de estos trabajadores de las grandes ciudades que han viajado hasta allí desde otras zonas del país en busca de una oportunidad de prosperar.  “Una realidad deplorable que no solo ocurre en China, por eso, es importante mostrarla”, explicó su productor.

Uno de los asuntos que más aflora en la película es la obsesión por el dinero algo que el productor lamentó, se ha convertido en el “principal valor” que mueve a los jóvenes animados por las autoridades.

Vicent Wang explicó que lo más complicado para Wang Bing “fue permanecer como un testigo distante” y fijar la cámara en escenas como la que protagoniza una mujer que es golpeada por su marido ante la indiferencia de los testigos. “Esto es una muestra del frenesí continuo que se vive en estas ciudades”, apuntó.

Vicent Wang

En medio de malas condiciones de vida y situaciones violentas y opresivas, sorprende según el productor “la discreción del director con una pequeña cámara que nadie veía como un agente dañino”.

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha programado a lo largo de sus ediciones cinco películas producidas por Vicent Wang – Goodbye, Dragon (2003, Tsai Ming-liang); El sabor de la sandía (2005, Tsai Ming-liang) (executive producer); VISAGE, (2009, Tsai Ming-liang; Stray Dogs (2013, Tsai Ming-liang) y  Journey to the West (2014, Tsai Ming-liang).

Además, está vinculado a otras películas de cineastas asiáticos y europeos como LE DOS ROUGE (2014), película protagonizada por Jeanne Balibar y Bertrand Bonello, autor de COSMODRAMA, película incluida en el ciclo No Future del certamen; PEACE TO US IN OUR DREAMS (2015, Sarunas Bartas); O Ornitologo (2016), Joao Pedro Rodrigues; The Road to Mandalay ( Midi Z).

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*