El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda reduce a la mitad el tiempo de estancia en Urgencias

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Puerta de Hierro ha atendido a más de 1.200 pacientes desde el pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha, lo que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de estancia en urgencias de estos pacientes y ha aumentado los traslados a hospitales de apoyo. Esta unidad es la primera específica para el tratamiento de pacientes internados en residencias para mayores.

La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única, por sus características, en España y ha nacido con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente y agilizar la toma de decisiones de todos los especialistas implicados en su atención para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias.

La hospitalización es un desencadenante reconocido en la aparición o progresión de deterioro funcional en el paciente mayor. Es conocido que de los mayores de 70 años que desarrollan discapacidad a lo largo de un año, en el 50% existe el antecedente de hospitalización.

Otro aspecto fundamental de esta unidad es consensuar con los servicios médicos de la residencia para mayores donde vive el paciente los medios diagnósticos y terapéuticos que se van a poner en práctica. De este modo, se mejora notablemente el manejo de estos pacientes y se consigue reducir el número de visitas a la urgencia del hospital.

Alianza con otros centros de la Comunidad
Los profesionales de la UAPI también coordinan de manera eficiente el traslado de estos pacientes, en el caso de que lo requieran, a hospitales de apoyo. Existe una alianza estratégica con el Hospital de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, también de la Comunidad de Madrid.

La UAPI se encuentra ubicada en la zona de observación del Servicio de Urgencias y tiene asignadas 12 camas. La selección de pacientes se realiza desde su llegada a la urgencia del hospital, evitando de este modo su paso previo por las salas de agudos del servicio. Ofrece cobertura sanitaria urgente en días laborables y festivos, lo que garantiza la continuidad asistencial de estos pacientes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*