El ilusionismo, el deporte, los valores y la ciencia convergen en ‘Houdini. Las leyes del asombro’, una fascinante historia de la magia moderna

La muestra, cuyo hilo conductor es la vida y la obra del mago más célebre, puede visitarse gratuitamente hasta el 28 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica

Apoyada en la rocambolesca biografía de uno de los ilusionistas más conocidos de todos los tiempos, Harry Houdini, la exposición ‘Houdini. Las leyes del asombro’ ofrece una completísima y fascinante visión de la historia de la magia moderna e incluye un itinerario que parte de las iniciales barracas de feria donde los magos se desenvolvían y llega hasta los grandes espectáculos de masas de los artistas de la habilidad y el ingenio de los que disfrutamos en la actualidad.

La muestra, disponible en español y en inglés, puede visitarse gratuitamente hasta el 28 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid), de martes a domingo y en horario de 10:00 a 20:00 h, pudiéndose realizar también visitas comentadas, que sumergen al público en profundidad en su contenido, los jueves a las 12:00 h y a las 18:00 h; los viernes a las 18:00 h; y los domingos a las 10:30 h. Deberá tenerse en cuenta que el aforo está limitado a 30 personas para esta modalidad de visita, que puede llevarse a cabo sin reserva previa aunque debe realizarse una inscripción 15 minutos antes del inicio del recorrido. La visita puede igualmente concertarse para grupos y la Fundación acepta asimismo a grupos con guía propio, solicitando día y hora con antelación.

‘Houdini. Las leyes del asombro’ es una exposición que envuelve al visitante en la ilusión, el asombro y la sorpresa que emana de los contenidos que exhibe, además de descubrir al mago más célebre de la historia y sus fundamentos terrenales. El proyecto trasciende además mucho más allá de la magia en sí misma objeto de la muestra, pues nos enseña los conceptos futuristas en los que se basó Houdini para efectuar su trabajo, como por ejemplo la fuerza física, la velocidad, la tensión e incluso el reto.

No en vano, el ilusionista que da nombre a la exposición dedicó su vida a investigar y a documentarse para divulgar una imagen de la magia como una actividad fundamentada en la razón y la ciencia, muy alejada del espiritismo y la brujería con los que algunos pretendieron vincularla en sus comienzos, allá por el siglo XVIII.

Houdini y la medium Mrs. Benninghofen (Musée McCord)

La muestra nos presenta también a los personajes que influyeron a Houdini en su trayectoria vital y profesional, grandes magos además, como Robert-Houdini y Harry Kellar, y da a conocer los denominados “circos de 10 centavos”, populares y chabacanos espacios que albergaron a los primeros ilusionistas. Asimismo refleja cómo eran los personajes del freak show y los traficantes de milagros a través de animaciones, que vienen al encuentro del visitante. Éste culmina su itinerario con el descubrimiento de la “magia escénica” y la magia moderna, disciplinas que tanto le deben a Houdini, su precursor y máximo exponente aún hoy en día.

Paralelamente, ‘Houdini. Las leyes del asombro’ nos conduce por la evolución del deporte popular, pues el mago más célebre de la historia y a la vez ejemplar deportista lo incorporó a sus espectáculos, en los que hacía alarde de fuerza y elasticidad corporal, convirtiéndose en un modelo que encarnaba los valores deportivos del esfuerzo, el trabajo, la constancia y la superación, como podemos constatarlo en este proyecto, que pone también el acento sobre la especialidad en la que Houdini se reveló como un inigualable maestro: el escapismo, el cual presentan los organizadores de la exposición como el corazón de la muestra.

En su faceta de aviador (Musée McCord)

La misma hace hincapié además en las desapariciones, transformaciones y engaños que constituyen la esencia del ilusionismo y que Houdini dominó a la perfección, amparándose en la ilusión óptica para hacer ver y creer lo que en realidad no era tal y como parecía.

Las bases científicas que explican los trucos de la magia están presentes también en esta atractiva exposición, en la que asimismo podemos observar carteles y recortes de prensa que ponen de manifiesto las exitosas estrategias que Houdini utilizó para promocionar sus espectáculos y darse a conocer a sí mismo, demostrando con su labor en este campo que también era un aventajado publicista.

Cartel del espectáculo contra los falsos médiums (Library of Congress)

Por su riqueza de contenidos en torno a la temática del ilusionismo, abordado en todas sus vertientes, la asombrosa vida del fabuloso Houdini que con detalle nos enseña, y los aspectos relacionados con la investigación científica y el deporte que nos muestra, merece la pena acercarse a ver esta exposición y dejarse envolver por la magia que desprende en todo su ámbito. No cabe duda de que nos va a sorprender.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*