Folkarria, el mejor escenario para aprender a vivir la esencia del folk

El taller de violín de Robert Thébaut, actividades gratuitas para niños y el mercado de artesanía vienen a complementar la amplia agenda a disfrutar del 28 a 30 de abril con este Eco Festi-Bal

Mucha música y también mucho baile aguardan al público en menos de una semana en pleno Valdemorillo, en la nueva cita con Folkarria, y no sólo en cada uno de los conciertos programados, también al ritmo del aprendizaje que lleva a su vertiente más práctica los objetivos de este Eco-Festi-Bal. Porque una vez más, los distintos talleres, que abarcan las danzas tradicionales, apegadas a la tierra, desde su acento castellano y su dimensión más colectiva, e internacional, como integradora de culturas, al puro bal folk, forman parte destacada de la programación de este festival que igualmente se abre a la posibilidad de descubrir cómo construir un pandero cuadrado, o aprender nociones de canto con uno de los grupos veternaos y emblemáticos del folk extremeño, Acetre. Y además, el violín como objeto de encuentro con Robert Thébaut, actividades para niños, mercado de artesanía y, en suma, esa carpa exterior abierta a la diversión de todos, para participar aprendiendo, para elevar el eco de los conciertos sin parar de bailar.

Porque será precisamente allí, en la carpa exterior a instalar en la plaza de acceso a la Biblioteca Municipal, donde se desarrollen unos talleres que no ponen límites a la edad de los participantes, ya que como bien se apunta desde la organización de Folkarria, se trata de hacerles partícipes de la esencia del folk enseñándoles unos pasos tan fáciles de seguir como divertidos. Los vecinos de Valdemorillo y cuantos quieran iniciarse en este tipo de danzas tienen así su oportunidad, una ocasión que se les anima a aprovechar. Para ellos, así como a quienes cuentan ya con un nivel medio a la hora de hacer suya la pista entre los más diversos ritmos del folklore europeo, están pensado este apartado en forma de taller, que, con sus múltiples variables, arrancará el sábado 29 de abril, a las 12 horas de la mano de La Base Duo para fijar primero la atención en las danzas de Gascuña y continuar, a las 13,30 horas, al compás La Lanterne, primero de los grupos finalistas en disputarse el triunfo en el cuarto concurso de Folkarria. Y mucho más aún como materia de taller, al mediodía del domingo ‘sonando’ con Ciac Boum y las danzas de Poitu, para seguir después al ritmo de Faluka, en actuación en la carpa a las 13,30 h., y ya a partir de las 18,00 h. gracias a la música de Zagala.

Y no sólo baile, también los instrumentos como parte sustancial del espíritu folk a desplegar en este último fin de semana del mes. Porque de la mano del luthier Félix Martín habrá ocasión, a partir de las 10,30 h. del día 29, de participar en el taller de construcción del pandero cuadrado, para el que se requiere inscripción anticipada, con un precio de 60€, al quedar  incluidos todos los materiales necesarios para seguir esta interesante clase. Y también la posibilidad de abordar el propio canto, con ayuda de Acetre, grupo de los más emblemáticos en el folk de Extremadura, veteranos en su modo de hacer partícipes a todos de este “lenguaje heredado” al que estos músicos saben aportar su particular semántica. Y es que el sello ‘bicultural’ de esta banda, surgida en Olivenza, le lleva a dominar la interpretación de fados o corridiños portugueses, aunándolos con tonadas festivas o alboradas extremeñas, perantones y pindongos. Otra original propuesta a impartir a las 15,00 h. del mismo sábado, quedando para el domingo 30 el encuentro con Robert Thébault y su taller de violín, programado para las 17,00 horas.

Sumado a todo ello, actividades para niños y un mercado de artesanía, además de los sucesivos conciertos, de modo que Folkarria vuelve a Valdemorillo como el mejor escenario donde aprender a vivir la esencia del folk, algo que precisamente mueve al Ayuntamiento a brindar su colaboración, como explica el Concejal Nino Gil Rubio, “porque por delante tendremos otros tres días en los que nuestro municipio brindará el estupendo ambiente de un festival abierto a la diversión y participación de todos, y esto es lo importante”.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X