HM Sanchinarro reúne a 110 oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios y técnicos de radioterapia de 36 países

• El servicio de Oncología Radioterápica ejerció de organizador local del curso internacional ‘IMRT y técnicas conformadas de radioterapia’ organizado por la Escuela de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO)

HM Hospitales ejerció como organizador local del Curso ‘IMRT y técnicas conformadas de radioterapia’ que se ha celebrado entre el 9 y el 13 de abril en Madrid. En la primera jornada se dio a conocer la experiencia clínica y excelencia que tiene el Grupo HM Hospitales en diversas técnicas de radioterapia oncológica. En concreto, el Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario de diversas lecciones teóricas y prácticas en este campo destinadas a la formación de 110 oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios y técnicos de radioterapia provenientes de 36 países, y que  organiza anualmente la Escuela de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO).

La elección de HM Hospitales como anfitrión local de este curso no es casual gracias a la extensa experiencia del servicio de Oncología Radioterápica y sus profesionales. De hecho, HM Hospitales fue pionero desde 2007 en el uso de técnicas en este campo como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) y sistemas de imagen guiada (IGRT).  “De forma global en estos 10 años de experiencia, desde el año 2007 hasta el 2017, hemos tratado con estas técnicas (IMRT, SBRT e IGRT) a más de 4.000 pacientes, ya que su incorporación a los tratamientos de radioterapia ha ido aumentado a medida que se ha ido constatando su beneficio clínico. Actualmente representan más del 50% de los tratamientos de radioterapia que realizamos”, señala la Dra. Carmen Rubio, jefe de Equipo de Oncología Radioterápica de HM Hospitales y organizadora del curso junto al Dr. Marco Schwarz del Centro de Protonterapia de Trento y el Dr. Fran Lohr de la Universidad de Módena.

En este sentido, HM Hospitales es ejemplo de la implementación de los tratamientos de radioterapia más avanzados en la lucha contra el cáncer, siendo referente en el uso de estas técnicas. Más allá de las lecciones teóricas, el curso se ha focalizado en sesiones prácticas en las que se han enseñado “todas las fases del proceso, desde la simulación del tratamiento, su planificación, la administración, la verificación y los sistemas de control de calidad”, destaca la Dra. Rubio.

La IMRT es una técnica de gran precisión que permite, mediante la modulación del haz de irradiación, administrar dosis de radioterapia “adaptándose como un guante a la forma del tumor, de forma que éste recibe dosis muy altas, más eficaces y con más posibilidades de control de la enfermedad”, indica la Dra. Rubio. Además, esta tecnología permite “que los tejidos sanos próximos al tumor se protejan al recibir dosis más bajas, menos tóxicas y mejor toleradas por los pacientes”, argumenta la especialista de HM Hospitales.

En origen la IMRT se aplicó en tumores de cabeza y cuello y cáncer de próstata debido a que para el control de esas enfermedades eran necesarias dosis de irradiación muy altas. Actualmente son cada vez más el número de tumores en los que la IMRT está demostrando un importante beneficio clínico — pulmón, recto, cerebro, páncreas, sarcoma, ginecología, mama y pediátricos —.

Mayor eficacia y seguridad

La IMRT permite de esta forma escalar con mayor seguridad la dosis total de radiación al tumor, lo que facilita acortar el número de sesiones en muchos tratamientos — hipofraccionamiento —. “En algunos tumores han pasado de tratarse en 40 sesiones a 20 o incluso en 5 sesiones con la consiguiente ventaja y comodidad para el paciente”, asegura la Dra. Rubio.

Otro de los factores determinantes de esta técnica reside en que mejora los resultados de control de la enfermedad y disminuye la toxicidad de manera significativa. “Además, la IMRT y otras técnicas avanzadas como la SBRT están consiguiendo excelentes resultados clínicos, representando una alternativa de curación para muchos pacientes con tumores como el cáncer de pulmón en estadios iniciales o tumores hepáticos que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente por edad avanzada o por situación clínica frágil”, explica la Dra. Carmen Rubio. Estas técnicas radioterápicas son una alternativa muy eficaz en determinados pacientes con enfermedad metastásica limitada, de diversa localización, como metástasis pulmonares, hepáticas, óseas, suprarrenales o ganglionares.

Para la realización de tratamientos de IMRT es necesario una colaboración estrecha de equipos coordinados que incluyen a oncólogos radioterápicos, radiofísicos y técnicos de radioterapia, que colaboran entre sí para garantizar la precisión de estos tratamientos en todas las fases de su proceso, que incluyen  la delimitación de volúmenes, la prescripción de dosis la planificación y cálculo dosimétrico, así como su correcta administración y los controles de calidad de los equipos. “A día de hoy la radioterapia es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer y las nuevas técnicas de irradiación como la IMRT y la SBRT están consiguiendo resultados cada vez más esperanzadores, por ello el papel del oncólogo radioterápico en los equipos oncológicos multidisciplinares es cada vez más relevante, ya que estos tratamientos son para muchos pacientes una alternativa muy eficaz y segura”, concluye la Dra. Rubio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*