La región de Madrid cumple el objetivo de estabilidad en 2016, con un déficit menor al 0,7% del PIB

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno de España, tras cerrar 2016 con el 0,63% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), según ha confirmado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Comunidad de Madrid ha mejorado en siete puntos básicos el objetivo de déficit establecido, fijado en el 0,7% para el conjunto de las comunidades autónomas.

El cumplimiento del objetivo de déficit en el año 2016 se ha compaginado con un crecimiento de la economía madrileña del 3,7%, según datos publicados también hoy por el INE, y con una reducción a cierre del año de las personas en situación de desempleo en cerca de 47.000 personas, casi 95.000 ocupados más y una reducción de la tasa de paro al 14,6%.

En lo que respecta al conjunto de las comunidades autónomas, han cerrado con el 0,82% de déficit respecto al PIB. De esta manera, el déficit de la Comunidad de Madrid se ha situado 1,9 décimas por debajo de la media de las comunidades autónomas.

El cumplimiento de la Comunidad de Madrid del objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el año 2016 ha contribuido al cumplimiento del objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, que cerró el año 2016 en el 4,33% del PIB, por lo que se situó algo más de dos décimas por debajo de la meta de consolidación fiscal pactada con Bruselas.

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 supone un estímulo para el cumplimiento del objetivo de déficit del año 2017, y la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en las próximas semanas permitirá cumplir con el objetivo de déficit fijado para la Comunidad de Madrid en el 0,6% del PIB para todo el año 2017.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*