Las escuelas infantiles de Las Rozas formarán parte de la red pública de la Comunidad de Madrid

El curso 2017/18 arrancará en septiembre en Las Rozas con la novedad de que las dos escuelas infantiles municipales “La Marazuela” y “Juan Ramón Jiménez” se incorporan a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, según aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado martes y previamente el Ayuntamiento de Las Rozas. Vendrán a sumarse así a las que ya están en dicha red (“Aserrín Aserrán” y “Cigüeña María”), lo que supone casi duplicar en el municipio la oferta de plazas en la red para el tramo de edad 0-3 años.

Los precios públicos, que a partir del curso 2017/18 serán comunes a las cuatro escuelas, oscilan entre los 64 y los 208 euros al mes en función de la renta familiar: 64 euros para las rentas de hasta 5.644 euros anuales; 104 euros para rentas de 5.644 hasta 7.656 euros; 144 euros para rentas de 7.656 a 25.725 euros, y 208 euros para las rentas superiores a 25.725 euros. Para los niños menores de un año, la cuota adicional de escolaridad mensual es de 48 euros. La prolongación de jornada en las Escuelas Infantiles supone una cuota fija de 12 euros mensuales por media hora. Además, las familias numerosas de tipo general y especial se benefician, respectivamente, de reducciones del 50% y del 100% en las cuotas de escolaridad y horario ampliado. El comedor tiene un precio de 96 euros mensuales.

Además de las ventajas económicas, las Escuelas de la red cuentan con equipos de atención temprana que no solo detectan precozmente posibles trastornos en el desarrollo de los niños, sino que realizan intervenciones para su menor incidencia.

Las Escuelas Infantiles de la red pública regional suponen un recurso de primer orden para facilitar la conciliación a las familias; por ello el baremo vigente, establecido por la Comunidad de Madrid, valora y puntúa criterios relativos no sólo a la renta familiar sino también a la situación laboral de los padres, domicilio y situaciones sociales especiales.

Proceso de escolarización

El calendario de admisión a las Escuelas Infantiles es el mismo que el de los centros de Infantil y Primaria, es decir las familias deben presentar sus solicitudes de plaza en el formulario correspondiente –disponible en las propias Escuelas y en la web de Comunidad de Madrid (www.madrid.org/redinfantil o www.madrid.org/educación/admision) del 19 de abril al 5 de mayo en el centro elegido como primera opción. Aunque en dicha solicitud podrán indicar otras opciones, no podrán presentar más que un único formulario.

Los alumnos ya escolarizados en una escuela pública podrán presentar solicitud de admisión para otra, manteniéndose su plaza anterior. El derecho de reserva del alumno decaerá en el momento en que formalice la matrícula en el nuevo centro público. Siendo el horario ordinario de las Escuelas Infantiles de 9 a 16 horas, las familias que deseen solicitar horarios ampliados lo harán constar en la instancia, aportando la documentación que justifique su necesidad. Las solicitudes que pudieran corresponder al alumnado con necesidades educativas especiales deberán ser entregadas en la Inspección Educativa de Collado Villalba (C/ Camino de la Granja, 4) para su valoración, tramitación y escolarización.

Como es habitual, tras las distintas fases de publicación de listas -provisionales el 23 de mayo, y definitivas el 6 de junio-, las matriculaciones deberán realizarse del 7 al 30 de junio.

Servicio de Apoyo a la Escolarización de Las Rozas

Todo el proceso de escolarización está regulado por normativa autonómica, y para velar por su correcto desarrollo se constituye el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), con sede en la Concejalía de Educación y Cultura, e integrado por representantes de las cuatro Escuelas públicas, la Concejalía de Educación  del Ayuntamiento de Las Rozas y la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

Durante el calendario de escolarización el SAE atenderá las posibles dudas y consultas, y asignará las plazas vacantes a los alumnos que no hayan conseguido plaza en el centro solicitado en primera opción.

Todos los detalles del proceso de escolarización, así como las fechas de jornadas de puertas abiertas en los centros escolares se pueden consultar en la página web municipal.

Escuelas Infantiles privadas

Además de las cuatro escuelas públicas, Las Rozas cuenta con unas 20 escuelas privadas que aglutinan cerca de 1.800 plazas. Las familias de Las Rozas que llevan a sus hijos a estos centros pueden beneficiarse a su vez de las ayudas que concede la Comunidad de Madrid para para la escolarización en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como ‘cheque guardería’. Oscilan entre los 100 y los 160 euros mensuales en función de la renta, y benefician fundamentalmente a las familias en las que trabajan fuera del hogar ambos cónyuges, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral.

Nueva guía práctica de escolarización: “Las Rozas al cole”

Este año y para mayor información de todas las familias, la Concejalía de Educación ha elaborado “Las Rozas al cole”, una Guía de Escolarización que pone a disposición de todas las familias, de forma completa y práctica, toda la información relevante sobre el proceso de escolarización. Cuestiones como los plazos, la documentación a presentar, la puntuación del baremo, la publicación de listas o preguntas frecuentes, está recogida en este documento. La guía recoge también información general sobre la oferta educativa en Las Rozas y los centros públicos, concertados y privados que hay en la localidad.

Los interesados pueden consultarla y descargarla en la web municipal (www.lasrozas.es).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*