Las Rozas contará con un plan de Cooperación para el Desarrollo y un inventario municipal de caminos públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de abril, que se celebró el pasado jueves, se saldó con dos nuevas mociones aprobadas por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Contigo por Las Rozas, Ciudadanos y UPyD) y de los tres concejales no adscritos. El consenso de los 24 ediles (por la ausencia de una concejal socialista por motivos médicos) se obtuvo en el caso de la moción para la elaboración de un inventario municipal de caminos públicos y en otra para la redacción de un Plan Director de Cooperación para el Desarrollo en el municipio.

En virtud de la primera de estas mociones, presentada de forma conjunta por PSOE y Contigo por Las Rozas, el futuro inventario de caminos públicos que elaborará el Ayuntamiento incluirá, entre otros aspectos, la denominación o nombre por el que se les conoce, la identificación catastral, su longitud y anchura, y los linderos y las fincas por las que transcurren. Además, por unanimidad también se decidió que en el caso de que algunos de esos caminos tengan un valor histórico, cultural o medioambiental acreditado, se podrán incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas que está tramitando el Ayuntamiento, al considerar que podrían merecer una protección especial.

Asimismo, se registró el voto favorable de todos los ediles a una iniciativa de Contigo por Las Rozas para que el Ayuntamiento disponga de un plan, un documento, que aglutine el enfoque y las prioridades de su política municipal de Cooperación para el Desarrollo. El objetivo es definir los ámbitos de actuación, optimizar los recursos y complementar sus acciones con otras administraciones públicas. Este plan debe elaborarse por todos los grupos municipales y se priorizará las acciones en las que el municipio pueda tener un valor diferencial y añadido, como la Educación para el Desarrollo, la asistencia técnica por parte de empleados públicos, proyectos de codesarrollo, etc. Y con una enmienda presentada por el PSOE, se dio el visto bueno con los votos de la oposición a que los próximos Presupuestos municipales que apruebe el Pleno incluyen una partida para Cooperación Internacional que ascendería a más de 300.000 euros.

La tercera de las mociones aprobada ayer, si bien sin unanimidad y no completa, sino solo un punto, hace referencia a instar al Gobierno a elaborar un criterio común a todas las Concejalías para el cálculo de los precios públicos de las actividades deportivas, culturales, etc. Fue presentada por Ciudadanos y registró el voto a favor, además de éste grupo, de PSOE, Contigo, UPyD y los concejales no adscritos Alberto Hernández y Carlos Gómez.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*