Las Rozas homenajea a Marga Gil Roësset en el 85 aniversario de su muerte

La artista será nombrada Hija Adoptiva del municipio y se dará su nombre a la biblioteca municipal de Las Matas

Marga Gil

El Ayuntamiento de Las Rozas ha preparado un amplio programa cultural para rendir homenaje a la poetisa, pintora y escultora Marga Gil Roësset (1908-1932), coincidiendo con el 85 aniversario de su muerte. Así, durante el mes de mayo se celebrará un ciclo cultural que incluirá exposiciones, conferencias y mesas de debate sobre la trayectoria, la obra y la aportación a su época de la artista.

El programa preparado por la Concejalía de Educación y Cultura incluye el día 25 de mayo un acto institucional en el Pleno en el que se nombrará a la artista Hija Adoptiva del municipio y se asignará su nombre a la biblioteca de Las Matas, que en adelante se denominará biblioteca municipal de Las Matas Marga Gil Roësset. Todas las actividades y homenajes en torno la figura de la artista son fruto de un acuerdo unánime de todos los grupos políticos del pleno, a iniciativa de la concejal no adscrita, Patricia Arenas.

El ciclo arrancará el día 4 de mayo con una charla-coloquio a cargo de la experta en su obra Ana Serrano y una muestra de fotografías biografías de la escultora, así como la inauguración de la exposición “El talento de Marga”, en el que se recogen algunos de sus libros e ilustraciones, que se podrá visitar en la biblioteca Leon Tolstoi. En esta misma instalación, el jueves 11 de mayo se proyectará el documental “Las Sinsombrero”, y posteriormente se celebrará un coloquio. El siguiente jueves, también en la Leon Tolstoi, Blanca Berasategui, Antonio Lucas, Benjamín Prado y Mauricio Zabaleta intervendrán en la mesa redonda “El corazón, el legado y la inspiración de Marga”.

Se cerrará el programa el día 30 de mayo en la Biblioteca de Las Matas con el acto de descubrimiento de la placa con la nueva denominación de la misma incluyendo el nombre de la escultora, la inauguración de la exposición de pintura “Marga Gil Roësset… pasión truncada” y un Recital de música a cargo de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el Cuarteto Nonamé.

Marga Gil Roësset destacó desde niña por sus excepcionales cualidades artísticas. En 1920, con sólo 12 años, ilustró su primer libro. Según los expertos, su trayectoria impresiona por el cambio de género artístico (del papel, la acuarela y a la tinta, a la madera, la escayola y el granito) y estilo (del modernismo a la vanguardia) en un tiempo muy breve. Fue completamente autodidacta, y su talento fue reconocido en su época por los críticos que la definían como “única, distinta, genial”. Conoció a Juan Ramón Jiménez, y a su mujer Zenobia, a los que admiraba profundamente y con los que entabló una sincera amistad, en los primeros meses de 1932. Marga decidió hacer un busto en piedra de Zenobia, tarea que la llevó a visitar más de tres meses y casi a diario la casa del matrimonio Jiménez.

La figura de Marga Gil Roësset aparece inevitablemente marcada por su temprana muerte, por voluntad propia, a los 24 años, y por su relación con Juan Ramón Jiménez, de quien se confiesa enamorada y no correspondida, y Zenobia Camprubí.

Después de dejar una carta a Juan Ramón Jiménez confesando sus sentimientos, se quitó la vida de un tiro en Las Rozas, en el chalet de su tío Eugenio, El Torreón, un edificio del primer tercio del siglo XX y uno de los edificios con mayor valor histórico de Las Rozas. El 28 de julio del año 2010 el Ayuntamiento de Las Rozas colocó en ese mismo lugar una placa conmemorativa con motivo de 78 Aniversario de su muerte. La obra conservada de Marga ha sido celebrada por su carácter precursor y por una originalidad que la equipara a las principales artistas europeas del período. Es considerada la primera escultora española en piedra y destaca su contribución a la Historia del Arte Español de la década de los años 20 y 30.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*