Más de 6.300 familias en el primer curso de la Comunidad contra el acoso escolar

Un total de 6.355 padres y madres están participando en el primer curso de formación para las familias que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar. El primer Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC en sus siglas en inglés) para familias tiene una duración de 50 horas y está destinado a todas las familias de los alumnos escolarizados en la Comunidad.

Este curso se está desarrollando a lo largo del segundo trimestre del curso 2016/17 para que las familias puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación con los centros y con sus hijos. Los padres también podrán, de esta manera, contribuir a potenciar los valores, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.

Hasta el momento, todas las administraciones educativas se habían centrado en los profesores y los alumnos olvidando una de las piezas fundamentales para la educación en valores de los estudiantes: los padres. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha sido pionero en realizar una acción específica para familias dirigida a sensibilizar y prevenir contra el acoso en las aulas. De hecho, varias comunidades autónomas ya se han dirigido a la Consejería de Educación para interesarse por este programa.

Según ha destacado hoy el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, durante su intervención ante la Asamblea regional, más de 1.400 familias del total de 6.355 padres y madres participantes están interactuando de forma muy activa en los grupos que se han creado en las redes sociales como complemento a los cursos on-line. Van Grieken también ha puesto de manifiesto que 4.490 docentes ya han participado en los múltiples cursos del MOOC de la Convivencia.

Alta valoración

De los 2.330 cuestionarios contestados por los profesores, se percibe una muy alta valoración del curso. Así, el 69,5% lo considera útil o muy útil, mientras que el 94,1% destaca que los contenidos de la documentación aportada son adecuados o muy adecuados.

La formación consta de cuatro módulos prácticos que aportan las pautas para sensibilizar, prevenir e identificar y diferenciar un conflicto, actos violentos y situaciones de acoso (físico, verbal, moral y ciberbullying). Asimismo, se les enseña a intervenir adecuadamente en coordinación con el centro escolar para plantear soluciones efectivas para mejorar la inteligencia emocional y reforzar las redes sociales de sus hijos desde la comunicación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*