Picasso y Shakespeare copan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid esta Semana Santa

Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid ha programado una agenda cultural repleta de actividades y ocio con motivo de la Semana Santa con multitud de posibilidades para aquellos que decidan pasar estos días en la región. Así, los  Teatros de Canal despedirán este fin de semana ‘El pintor de batallas’, una obra de teatro basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo, y protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón.

‘El pintor de batallas’ se trata no solo de una obra sobre las guerras, sino que un abanico de temas interconectados se despliegan en este duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic. Estará en la Sala Verde con pases el jueves y viernes a las 20.30 horas, sábado a las 19.00 y 21.30 horas, y domingo a las 19.00 horas.

Dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera el Teatro Pavón Kamikaze acoge ‘Blackbird’. La funciones tendrán lugar hoy jueves a las 20.30 horas, viernes a las 20.00 horas y sábado y domingo a las 19.00 horas. Además, tras la función de hoy, los espectadores podrán asistir a un encuentro con la directora Carlota Ferrer y los intérpretes Irene Escolar y José Luis Torrijo. Por su parte, la Sala Alcalá 31 despide también este fin de semana la muestra ‘Próxima Parada que puede visitarse hasta el domingo día 16 en horario de 11.00 a 20.30 horas, y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II alberga los últimos días la exposición ‘Campano en color’ y puede verse hasta el próximo domingo día 16 en horario de 11.00 a 20.30 horas, y domingo de 11.00 a 14.00 horas. Además, durante estos días festivos podrá accederse a una visita guiada gratuita a las 12.00 horas. En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid puede verse el proyecto ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de mayo.

Centro de Arte Dos de Mayo

Por su parte, en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del artista argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’. Además, la Fundación Canal presenta la primera gran exposición dedicada a Barbie en España. ‘Barbie, más allá de la muñeca’ que puede visitarse hasta el 2 de mayo.

Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por Miguel R. Massip y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio. En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su pica”.

El Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía ofrece ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’,que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre. Asimismo, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares acoge ‘Quixancho encadenado’, que tendrá lugar el sábado en dos pases a las 12:00 y 13:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Y también en el Museo Casa Natal de Cervantes puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, comisariada por Emilio Peral; y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon.

En cuanto a la Casa Museo Lope de Vega ofrece durante toda la Semana Santa visitas guiadas. Para acceder a ellas es necesario reservar con antelación escribiendo al correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org. Respecto a los centros culturales de la Comunidad, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-Cardenal Gonzaga, presenta la obra ‘El retablo de las maravillas’, a cargo de la compañía Morfeo Teatro. Este texto podrá verse el sábado 15 de abril a las 20.00 horas en el auditorio del centro.

Por último, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta su Festival de Semana Santa que se desarrollará del 13 al 16 de abril con una escogida oferta de espectáculos. El Festival dará comienzo hoy jueves con ‘La vida es sueño [vv.105-106]’. Mañana viernes será el turno de la Orquesta de cámara Kammerphilharmonia ofrecerá un concierto centrado en los Stabat Mater de Vivaldi y Pergolesi, además de una suite de Bach. Y el coro de cámara femenino Scherzo interpretará el sábado 15 un programa centrado en obras de una indiscutible espiritualidad entre las que destacan piezas de Schubert, Ramiro Real, Albert Guinovart, Alejandro Yagüe o Eduard Toldrá.

Por último, el domingo 16 el trío de la Orquesta Barroca de Sevilla pondrá el broche final al Festival de Semana Santa con ‘La guerra de los instrumentos’, un enfrentamiento entre música francesa e italiana, entre el violonchelo y la viola de gamba. Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la web www.madrid.org/agenda-cultural.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*