¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VIII?

Foto: Kamil KANTARCIOĞLU
  1. ¿No podemos negar que la gran fuente de grandes bienes que le vienen al ser humano le vienen con y en la familia, pero tampoco podemos ignorar que también pueden venir determinados males…? ¿Por consecuencia no deberíamos indicar e incentivar los bienes y disminuir y reducir los males o supuestos males o reales males…?
  2. Hemos pasado en la Piel de Toro, en cien años o ochenta años, en una sociedad agrícola en sentido estricto a una sociedad postindustrial, en dos o tres generaciones hemos pasado a ir en mulo y en carro con mulas, a ir en avión, hemos pasado en todos los ámbitos en una sociedad con tecnologías y valores, primariamente agrícolas o rurales a una sociedad con una tecnología y valores, no ya de la era industrial, sino postindustrial.

En otras sociedades han tardado dos siglos, y por tanto, cinco o seis generaciones, y nosotros este cambio lo hemos hecho en dos o tres generaciones…

Personas que nacieron en la primera guerra mundial, entes de la incivil guerra civil, y que han vivido hasta el siglo veintiuno, el principio del siglo veintiuno, personas que han vivido y existen todavía en esta franja de edad, han tenido que pasar, nacieron en una era preindustrial, algunos en sus pueblos recuerdan de niños cuándo les llegó la luz eléctrica, y han fallecido o aún existen en esta década…

3. Por lo cual esto ha producido tal colapso no solo en los modos de ser y de hacer, sino de pensar la realidad, pero la realidad exterior e interior al ser humano… De tal calidad, de tal envergadura, que quizás no seamos capaces de adaptarnos completamente, ni las generaciones nacidas antes de la guerra civil, ni las de después, ni las de la democracia, ni las de ahora. En total estamos perdidos en nosotros mismos y perdidos en el mundo. Estamos como desnudos, lo reconozcamos o no. Y por consecuencia esto tiene multitud de consecuencias en el individuo, en todos, y en la sociedad y desde luego en la familia.

Y quizás esta sea una de las razones de la grave y gran crisis familiar, epidemia de divorcios, que está sufriendo la familia en Celtiberia. Desde luego no es la única, pero quizás sea una de las fuentes más importantes y esenciales.

4. Habría que, con todo respeto y matización analizar el saber académico y cultural real que la mayoría de la población dispone.

Los humanes, muchos han renunciado a las morales tradicionales de siglos, a la religiosidad tradicional de siglos en España, y se han quedado desnudos ante la intemperie de la vida y de la existencia…

5. Las familias tensiones externas e internas, los individuos que forman las familias, las mimas familias y por tanto, la mayor parte de individuo y de familias no tienen los suficientes conocimientos para solventar esas realidades, ni suficientes técnicas prácticas para resolverlos.

6. Cada ser humano tiene un deber y derecho de intentar conocer y conocerse de forma correcta, utilizando datos reales y verdaderos, y conceptos y enunciados reales y verdaderos.

La verdad o el mayor grado de verdad, permitirá a cada ser humano conocerse-entenderse de la forma más correcta y adecuada, y conocer mejor el interior y el exterior. Sin un conocimiento más verdadero, el ser humano, no solo no se conocerá de forma más adecuada, sino que actuará o podrá actuar de forma más correcta o menos…

A menor conocimiento correcto de si mismo y de la realidad exterior, menos control correcto de sí mismo, y por tanto, menor adecuación e inserción correcta y adecuada de uno mismo con uno mismo, y de uno mismo en la familia o en su propia familia. Al final, acarreando grandes o medianos o pequeños sufrimientos a sí mismo y a los demás, en mayor o menor grado…

Y después ya vienen consecuencias…

7. ¿De verdad queremos saber teóricamente, de dónde surgen y qué causas y motivos la crisis familiar actual, al menos en Occidente, y qué soluciones se podrían imponer…?

¿O se está utilizando dicha crisis, o incluso creado en parte, o buscado de alguna manea, para romper los valores occidentales clásicos, para ser un instrumento más, en el buen y en el menos buen sentido de ser una palanca para gestionar y gobernar a los seres humanos…? ¿No lo expresamos con inquina o rencor o con maledicencia, sino que las elites que gestionan y dirigen a las sociedades, tienen que tener modos y recursos para que todos los individuos o la mayoría de ellos, se levanten todas las mañanas a trabajar e intenten también estudiar y aguantar el sufrimiento y las alegrías del trabajo…? ¿Y la crisis familiar es uno de esos instrumentos que se utilizan…?

¿El problema es que está yendo tan lejos, que quizás está socavando la misma esencia del individuo, de la propia familia, de la sociedad y del Estado, en mayor o menor medida, es decir, que se ha convertido en un mal grave, y en una epidemia, como indica el psiquiatra Rojas Marcos…?

8. A los individuos, ni dentro de las familias, en general, ni en la sociedad, ni en la escuela, ni el medio social, ni los medios de comunicación social, en general, no se les enseña ideas y conceptos y prácticas y costumbres y hábitos que sean buenos y positivos para el orden de la familia, de los deberes y derechos de cada persona dentro de la familia, sean esposos, sean hijos, etc.

9. Falta una moral y ética correcta en individuos, familias, entidades sociales de todo tipo, en la sociedad, en el Estado. Por lo tanto, se está creando individuos y colectivos sin una moral ética mínima correcta. No en todos, como es entendible, pero si en mucho tanto por ciento de la sociedad. Por lo cual, es fácil que cada ser humano se convierta en pasto de deseos, ambiciones, pasiones, ideas, emociones desordenadas. No correctas, ni para nosotros mismos, ni para los demás, ni para la sociedad, ni para el Estado.

10. ¿Se puede estar utilizando una moral-ética incorrecta, para de ese modo, gobernar y gestionar mejor a los individuos, entes sociales de todo tipo, a la sociedad en sí?

¿No hecho por maldad, sino que los que gestionan a las sociedades, no saben otro modo, o dicho de otra manera, no saben otro modo de que cada día, se levanten miles de millones de seres humanos y se pongan a trabajar y laborar cada uno en su nivel o profesión, sea alto o medio o bajo…, tanto de Oriente como de Occidente?

11. No hemos entendido de forma correcta, el concepto de libertad, de autonomía, de moralidad, de independencia, etc. Las concepciones esenciales sobre la que gravita la existencia-vivencia de todo y cada uno de los individuos, familias, entidades de la sociedad, la sociedad, la cultura, el Estado.


Twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero (28 abril 2016-07 abril 2017 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*