Acuerdo por unanimidad para que el Ayuntamiento de Las Rozas se persone como acusación particular en el Caso Lezo

Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de mayo, que se celebró el pasado día 25, acordó por unanimidad realizar las gestiones necesarias para personarse como acusación particular en el Caso Lezo, de tal forma que el Consistorio, accionista de Canal de Isabel II con un 0,26%, pueda conocer cualquier novedad en el proceso judicial.

Se trataba de dos mociones, de UPyD y Contigo por Las Rozas, que fueron enmendadas por el primero para hacerlas compatibles, y establecer que si en un futuro la Federación Madrileña de Municipios (FMM) acordase su personación, el Ayuntamiento estudiará la vía jurídica más conveniente (si seguir a título particular, como pedía Contigo, o hacerlo a través de la FMM, como había registrado inicialmente UPyD). De hecho, sólo la moción de UPyD registró la unanimidad, mientras que la de Contigo, que se votó por puntos, no se acordó en su totalidad.

El equipo de Gobierno se comprometió a rendir cuentas de cualquier información que se reciba en la Comisión Informativa de Transparencia, donde se votará cualquier decisión que sea correspondiente adoptar.

Contigo por Las Rozas pide que el Ayuntamiento  reclame activamente ante los tribunales la reparación de los daños generados en el patrimonio público roceño

Las primeras detenciones con la “Operación Lezo” del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, otros miembros del Gobierno Regional y empresarios afines han evidenciado, según Contigo Por Las Rozas, un proceso opaco y sin justificación para el interés público en el Canal de Isabel II.  La investigación está desvelando el enriquecimiento personal en base al expolio de lo público.

Contigo por Las Rozas pidió en el Pleno de Las Rozas que el Ayuntamiento se persone en la acusación particular de esta causa judicial ya que es accionista de un 2,7 % del Canal y parte afectada de este expolio. Además pidió que el PP de Las Rozas gestione la acusación particular con un modelo de absoluta trasparencia y democracia y que inste a la Comunidad de Madrid a revertir el proceso de conversión en sociedad anónima y privatización volviendo al modelo anterior de ente público.

Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de Contigo por las Rozas, declaró que “las instituciones tenemos que reclamar activamente la reparación de daños generados en el patrimonio público por estas prácticas intolerables. La credibilidad social pasa por la absoluta transparencia y por devolver el carácter público a la gestión del agua”.

1
Gonzalo Sánchez Toscano, portavoz de Contigo por Las Rozas

Hija Adoptiva de Las Rozas

En otro orden de cosas, y también por unanimidad, la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset fue nombrada Hija Adoptiva de Las Rozas, en el 85 Aniversario de su muerte y para que esta declaración sirva de homenaje a esta artista, “favoreciendo su redescubrimiento, su recuperación y la investigación de su legado”, como declaró el alcalde, José de la Uz, en el Pleno.

Durante este mes de mayo, el Ayuntamiento de Las Rozas está dando a conocer a través de charlas y conferencias, exposiciones y mesas redondas, su vida y su obra. La figura de Marga Gil Roësset aparece inevitablemente marcada por su temprana muerte a los 24 años, y por su relación con Juan Ramón Jiménez. Muere en Las Rozas en el chalet de su tío Eugenio, El Torreón, una vivienda del primer tercio del siglo XX que se encuentra en la calle Faro nº 4 y que el Ayuntamiento de Las Rozas adquirió en el año 2002.

Además, todos los grupos municipales dieron el visto bueno a que la Biblioteca Pública de Las Matas se dedique a la memoria de Gil Roësset, por lo que pasará a denominarse Biblioteca de Las Matas Marga Gil Roësset.

1
Familiares de la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset

En materia de vivienda, se dio el sí a una moción del PSOE para que el Ayuntamiento de Las Rozas inste a la Comunidad de Madrid a continuar con los alquileres sociales, evitando la legislación que permiten situaciones como la de los vecinos de El Montecillo que viven en pisos de protección de alquiler con opción a compra propiedad de la empresa Fidere, y que transcurridos los siete años pertinentes deben adquirir a un precio protegido o continuar de alquiler pero ya como vivienda libre (como establecía el Plan de Vivienda Joven de la región).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*