Arranca la segunda semifinal de los Concursos Cocinero y Camarero del Año

Ocho cocineros y cinco camareros de Castilla la Mancha, Castilla León y Comunidad de Madrid se disputarán este miércoles día 17 de mayo su pase a la final nacional del VII Concurso Cocinero del Año y del III Concurso Camarero del Año.

En esta ocasión, se celebrará la segunda semifinal de ambos certámenes. En el Concurso de Cocinero del Año participarán Miguel Ángel Mateos, Hotel AC Marriott Cuzco (Madrid); Rubén Osorio, Restaurante Ergo (Miranda de Ebro, Burgos); Ignacio Garbayo, Escuela de Cocina Sueños de Cocina (Madrid); Pedro Arias, Hotel Restaurante Padornelo (Padornelo, Zamora); José David Fernández, Restaurante La Florida (Madrid); Elena Bueso, Catering Elena Bueso (Madrid); Víctor Corchado, Hotel Valbusenda – Restaurante Nube (Toro, Zamora) y Diego Fraile, Restaurante Fox (Madrid).

Los cinco participantes que optan a llegar a la final de Camarero del Año son: Flavio Daniel Mila, Restaurante El Ermitaño (1*) (Benavente, Zamora); José Ignacio Martín, Restaurante Pucela (Salamanca); Nuria Basurto, Restaurante Norte (Burgos); Gonzalo Rodriguez, Restaurante El Carmen de Montesión (Toledo) y Daniel Le More, The Traveller (Madrid).

Esta semifinal del Concurso Cocinero del Año tendrá como escenario el Centro Educativo Fuenllana de Alcorcón (Trv. Fuente Cisneros 1. Alcorcón, Madrid), mientras que las pruebas del Concurso Camarero del Año, el village de patrocinadores, los showcookings y la entrega de premios, se realizarán en el espacio cultural Matadero de Madrid, Casa del Lector (Paseo de la Chopera 10. Madrid).

Jurados

Los encargados de elegir a los chefs semifinalistas serán: Miguel Ángel de la Cruz, Restaurante La Botica de Matapozuelos (1*); María Marte, Restaurante Club Allard (2*); Manuel Domínguez, Restaurante Lua (1*); Javier Aranda, Restaurantes La Cabra (1*) y Restaurante Gaitán (1*) y Yolanda León, Restaurante Cocinandos (1*).

Además, formarán parte del jurado técnico María Jesús Botas y Diana Cabrera del Instituto Tecnológico Fuenllana y como director técnico, Jaime Castellón.

Los miembros del Jurado de esta edición de Camarero del Año son: César Cánovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic de Barcelona; José Jiménez Blas, Director del Restaurante Zalacaín; Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, Jefe de Sala y Sumiller del Restaurante La Terraza del Casino (2*); Miguel Ángel Jiménez, Bar Manager del Florida Park Retiro de Madrid; José Manuel González Sánchez, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista, formador de formadores y consultor gastronómico y Juan Carlos Muñoz Zapatero, Presidente de la Asociación de Barmans de Madrid y Vicepresidente Nacional.

El Jurado Técnico de las pruebas de sala lo forman su directora, Marianela Olivares, Directora General de Linkers y Directora de Operaciones de Hosteleo.com; Antonio Chacón, formador de Linkers y profesor de CCT Murcia y Mariano Castellanos, Presidente Honorario de la Asociación de maîtres y camareros de España (AMYCE).

Menús, pruebas y showcooking

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala.

Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un café.

En esta edición también tendrá lugar una demostración gastronómica y barista especial, ya que de la mano de grandes cocineros y bartenders se darán cita la creatividad, la imaginación y la sorpresa para poder disfrutar de un espectáculo único.

Bajo las denominaciones ’ichefs’ e ‘iserver’, los asistentes podrán disfrutar de una nueva experiencia en la innovación de platos, nuevas presentaciones, sabores, texturas. Se trata de degustaciones nunca antes presentadas por grandes profesionales de la gastronomía y la coctelería.

Así, habrá showcookings en directo de la mano de Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón) (1*) y ganador del VI Concurso Cocinero del Año; Sergio Bastard, Restaurante La Casona del Judío (Santander), 2 Soles Repsol y un Bib Gourmand; Nacho Rojo, Restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos), 1 Sol Repsol y Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef España, que en breve abrirá las puertas de su primer restaurante en su pueblo natal, Talavera de la Reina (Toledo).

Por su parte, Xavi Iglesias, barista, formador de formadores y consultor gastronómico y Miguel Ángel Jiménez, uno de los bartenders más reconocidos del país, prepararán en directo alguna de sus especialidades más reconocidas nacional e internacionalmente.

VII Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (3*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta séptima edición se divide en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas tomarán parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final. La primera semifinal tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Barcelona y los ganadores fueron los chefs Álvaro Salazar del Restaurante Argos (1*) (Port de Pollença, Palma de Mallorca) y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess (Barcelona).

En cada semifinal y en la gran final los participantes elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre con un valor total que no supere los 16€ de materia prima escandallada a precio de mayorista que equivaldría aproximadamente a un 25-35% del precio de venta al público. Para poder llevarlo a cabo, también contarán con un ayudante.

III Concurso Camarero del Año

Esta tercera edición, celebrada conjuntamente con el VII Concurso Cocinero del Año, se dividirá también en cuatro semifinales, en las que participarán 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 4 llegarán a la gran final. Los profesionales de sala tendrán que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas para demostrar su profesionalidad ante el jurado. Una cata de vino, la preparación de la mesa o el tiraje de cerveza serán algunas de ellas. El ganador de la primera semifinal celebrada en noviembre en Barcelona fue Arnau Puig del Restaurante Lasarte (3*) (Barcelona).

Patrocinadores

Alimentaria es el patrocinador fundador. Entre los patrocinadores principales se encuentran: Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Welbilt-Convotherm, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bar Talent. Como preferentes están: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Gas Natural, 3 Claveles, Porvasal, Linkers, Saro, Gary’s, Chefsociety, Duni y Cook. Como colaboradores: Kitchening.es, Cett, Gastroactitud, Club de chefs de Catalunya y Quantum. Como patrocinador local figura el Instituto Tecnológico Fuenllana.

Sobre Grupo Caterdata

El Grupo Caterdata lleva más de 25 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero y Camarero del Año en España y el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza. Además, edita la revista RRR/CATERNEWS, cuenta con la agencia de chefs CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*