La formación del profesorado es trascendental para evitar el acoso escolar

El colegio Antanes School ha dedicado una jornada al acoso escolar, en la que se ha proyectado en primicia el video “Gritos de silencio”. Expertos, profesores y afectados han participado en la mesa redonda posterior

Imagen del documental 'Gritos del silencio'

Antana Educación ha celebrado una jornada de prevención y actuación ante el acoso escolar en el colegio Antanes School, en la que se ha proyectado en primicia el documental sobre el acoso escolar dirigido por Nacho Clemente, Gritos del Silencio, elaborado por la productora Liquid Words, Nidia Represa, Antana Educación y patrocinado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Germán García- Cordero, responsable del Grupo Antana Educación, “con esta iniciativa queremos demostrar una vez más nuestro compromiso en la lucha contra esta problemática, lo que pasa por tratar de ser especialmente eficaces en la prevención y  enseñar a nuestros alumnos a estar presentes y activos en situaciones en el que el apoyo, el respeto y la solidaridad entre iguales es imprescindible”.

Durante la emisión del documental “Gritos del Silencio” los asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia de los afectados por este problema y tomaron conciencia de las situaciones a las que se enfrentan las víctimas a diario. Tras la proyección del vídeo, un grupo de expertos desgranaron las causas y las consecuencias que este problema tiene en la vida de los menores y en las personas que les rodean. Pues, tal y como recordó José Antonio Luengo, miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, “el acoso escolar no es solo un problema del colegio o de los profesores, es un problema de la sociedad para el que se necesita una concienciación social”. En este sentidoNidia Represa, víctima de bullying y ciberbullying y la persona que ha inspirado la creación y grabación de este documental, destacó que “es importante no solo formar académicamente a los niños sino también formarles en valores”.

Al analizar la raíz del problema, Borja Fernández, profesor de Antanes School y uno de los responsables de la Comisión de Convivencia del centro, subrayó la necesidad de formar a los docentes en esta materia. “Es importante instruir a los profesores, sobre todo en competencias digitales, algo que hasta ahora no parecía preocupar pero, teniendo en cuenta que la mayoría de los colegios ya tienen portátiles en las aulas, la educación en nuevas tecnologías es fundamental”.

En la misma línea se expresó Carlos Represa, presidente de la asociación nacional para la protección de menores en Internet, que destacó que “a través de los dispositivos electrónicos se pueden detectar muchas conductas extrañas”. Y añadió que “las herramientas digitales permiten una mejor convivencia del alumno”.

Actualización del Plan de Convivencia para prevenir el acoso

Por este motivo, la Comunidad Antana ha actualizado su Plan de Convivencia, dentro de su compromiso de colaboración con el “Plan Nacional de Convivencia” (MEC) y el marco regulador de la Convivencia (CAM), y trabajan para formar y especializar a un grupo de profesores como “responsables de Convivencia y uso responsable de la red y prevención del acoso escolar”, que son encargados de instruir al resto del profesorado de Infantil y Primaria de todos los centros.

Al mismo tiempo, y una vez que finalice esta primera fase de formación a los docentes el próximo mes de junio, los centros educativos comenzarán a formar a los alumnos para crear la figura del “alumno ayudante” en toda la Educación Primaria y la del “alumno mediador”, a partir de 5º de Primaria. Posteriormente, se abrirá dicho plan a la participación de las familias Antana.

A través de este tipo de actuaciones, la comunidad educativa pretende incrementar la coordinación entre compañeros profesores, padres y médicos como parte fundamental para la detección y prevención de los casos de acoso. En palabras de María Angustias Salmerón, especialista en infancia y adolescencia del Hospital de la Paz y autora de la Guía Clínica del Ciberacoso, “es importante que todos trabajemos mano a mano para que el niño reciba siempre la misma atención independientemente de quien le atienda”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*