Los Colegios Zola ponen en marcha el huerto escolar educativo “Hortizola”

Yapuestan por ser punto de distribución de productos ecológicos a familias y empleados través de 'Farmidable'

Los Colegios Zola continúan su apuesta por valores como el Medio Ambiente a través de múltiples acciones, como la puesta en marcha este año del huerto escolar Hortizola y la colaboración con Farmidable para ser punto de distribución a familias de productos ecológicos cultivados en la zona.

Dentro de la filosofía innovadora de estos dos centros, ubicados en Las Rozas y Villafranca, ambos proyectos se desarrollan de manera transversal en todas las etapas y materias: por ejemplo, los alumnos de Arte han diseñado los carteles del huerto escolar, los más mayores aprovechan para conocer el mundo laboral a través de colaboraciones con los productores locales y los más pequeños descubren el mundo natural a través de la elaboración de semilleros y su posterior trasplante a los cajoneros, entre otros. 

Los Colegios Zola han sido los primeros centros educativos en apostar por Farmidable, un nuevo modelo de distribución de productos frescos, naturales y de temporada directamente traídos al colegio por pequeños productores locales. Los viernes a mediodía, las familias y empleados Zola pueden recoger la compra que previamente han solicitado online a la vez que recogen a sus hijos o terminan su jornada laboral.

Con este proyecto, las familias y personal del colegio tienen la posibilidad de acceder a productos frescos, sanos y naturales cosechados y criados de forma tradicional y artesanal sin el uso de pesticidas ni químicos. Por su parte, los productores locales se dan a conocer y reciben un precio justo por el trabajo que llevan a cabo. En cuanto al beneficio social, esto supone una menor emisión de gases de efecto invernadero al comprar productos locales (KM0) y al aprovechar el viaje que las familias ya hacen al colegio para recoger a sus hijos para recoger su cesta de compra semanal.

Esta colaboración también supone la posibilidad de que alumnos y familias asistan a eventos con impacto social, desde charlas dictadas por los propios productores o talleres de elaboración de productos hasta visitas a granjas ecológicas y sostenibles. Adicionalmente Farmidable financia a través de la donación de un 3% de todas las ventas la creación de espacios sostenibles como por ejemplo el huerto escolar, que acaba de ponerse en marcha también gracias a la colaboración con la cesión de materiales de la empresa Leroy Merlin.

Los Colegios Zola llevan años distinguiéndose por su labor medioambiental a través de la educación y concienciación de sus alumnos desde la edad infantil. En 2016, el Colegio Zola Las Rozas recibió la distinción de la Bandera Verde por su compromiso con el entorno concedida por el Ayuntamiento de Las Rozas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*