“Los padres que deciden no vacunar a sus hijos manejan información errónea y están poniendo en riesgo la salud de los pequeños”

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipúzkoa (COEGI) ha organizado una jornada sobre actualización en vacunación impartida por las enfermeras Rosa Sancho y Mª José Arzuaga. Desde la Comisión de Vacunación del Colegio desean trasladar a toda la sociedad la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación que se realizan, tanto durante la etapa infantil como a lo largo de toda la vida adulta, sobre todo en aquellas personas que pueden tener enfermedades crónicas.

“Los logros que hemos conseguido en el control de muchas enfermedades infecciosas han sido gracias al buen funcionamiento del Programa de Vacunaciones Infantil y a las elevadas coberturas de vacunación conseguidas, donde la Enfermería ha tenido un papel fundamental. Es necesario seguir en esta línea para poder erradicar enfermedades como la polio, el sarampión o la rubéola”, asegura Rosa Sancho, responsable de la comisión de vacunación del COEGI.

“Los que tenemos la suerte de vivir en países desarrollados –señala-, hemos controlado esas enfermedades gracias a la vacunación pero si dejamos de hacerlo corremos el riesgo de que se produzcan brotes y vuelvan a resurgir. Desde la comisión de vacunación del COEGI nos parece fundamental que la sociedad tenga plena conciencia de la necesidad de seguir vacunando”.

En esta línea, Rosa Sancho afirma que “somos conscientes” de que aquellos padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos lo hacen pensando que toman la mejor decisión pero, sin embargo, “están haciendo todo lo contrario ya que están poniendo en riesgo la salud de sus hijos porque manejan una información errónea. Queremos trasmitir a estos padres la importancia de que se informen y pregunten a los profesionales de su centro de salud ya que van a proporcionarles la información adecuada basada en las últimas evidencias científicas, reflexiona Rosa Sancho.

Principales novedades en vacunación
En cuanto a las novedades en la vacunación del adulto, lo más novedoso es que se dispone ya de un calendario de adulto sano y del adulto de riesgo. Se establece de manera sistemática, según la edad del adulto qué vacunas debería tener y cuándo necesita dosis de recuerdo; se contempla a vacunación frente a varicela en aquellos padres/madres que sean susceptibles, así como la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina.

Además, en los adultos jóvenes se contempla la necesidad de revisar y poner al día el calendario infantil para detectar calendarios incompletos o niños no vacunados en su infancia, de manera que se pueda completar la vacunación ya que algunas enfermedades, como el tétanos, no se producen sólo en la edad infantil.

Asimismo, se ha modificado el Calendario de vacunación Infantil con la reducción de una dosis en la vacunación del recién nacido “que ha sido posible gracias a las buenas coberturas vacunales que tenemos. Casi todas las enfermedades frente a las que se vacuna, y gracias precisamente a la vacunación, las tenemos casi olvidadas porque están controladas”, concluye Sancho.

La Semana Mundial de la Inmunización –que se ha celebrado la última semana de abril–, tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X