Los populares de Pozuelo llevan al próximo Pleno el compromiso de las ciudades por la Economía Circular

Además defenderán una moción para mostrar su rechazo ante cualquier acción que vulnere las creencias y el derecho a la libertad religiosa

Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo -imagen de archivo-

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en la próxima sesión plenaria sobre la “Economía Circular”,  una iniciativa europea cuyo objetivo es transformar los residuos en recursos, como medida de cuidado y protección del planeta. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa y con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.

El portavoz del grupo municipal popular, Félix Alba, ha explicado que la  “economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor”.

En septiembre de 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una Economía Circular”, que han firmado ciudades como Ámsterdam, Bruselas; Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma. En este sentido, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo en la ciudad hispalense la “Jornada de Economía Circular: el Compromiso de la Ciudades” y que concluyó con la firma de la declaración de Sevilla, a la que los populares propondrán suscribirse para asumir estos compromisos y trasladar este acuerdo a la Secretaría General de la FEMP.

Respeto a las creencias y el derecho a la libertad religiosa

El Grupo Municipal Popular presentará asimismo una moción en el próximo pleno para manifestar “el rechazo a todo tipo de iniciativa o acción que suponga un desprecio hacia las creencias religiosas de nuestros vecinos y hacia el fundamental derecho a la libertad religiosa”, según ha explicado su portavoz, Félix Alba.

Tal y como recoge el texto de la moción, “la Constitución Española, en su artículo 16,  garantiza a los españoles la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Y en ese mismo artículo, además de añadir que ninguna confesión tendrá carácter estatal, dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Alba ha afirmado que, a pesar de estar amparados por este derecho,  “últimamente estamos asistiendo a determinadas acciones que, bajo un falso argumento de defensa de la laicidad y de la neutralidad ideológica, de una engañosa  separación entre la Iglesia y el Estado, o de un ilimitado derecho a la libertad de expresión, esconden un deseo de arrinconar uno de los derechos fundamentales más importantes de los que gozamos los españoles como es el ejercicio de la libertad religiosa; en el fondo, un deseo de arrinconar la libertad”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*