Luis Ignacio González: “en general, el sonido siempre ha sido ‘el pariente pobre’ de una película”

El narrador en off de 'Cantábrico' insta a que "sigamos teniendo la capacidad de distinción suficiente como para diferenciar los trabajos de calidad"

Entrevistamos al locutor y narrador Luis Ignacio González, tras el éxito obtenido en cines españoles de la película documental Cantábrico. Él se encarga de hacer una excelente narración en off,  por la que ha obtenido unas críticas muy positivas.

Felicidades por tu trabajo en Cantábrico y enhorabuena por las críticas recibidas. ¿Cómo surge tu participación en la película?

El director de la película, Joaquín Gutiérrez Acha y yo, ya habíamos trabajado juntos en otras producciones similares hace tiempo. Me propuso para locutar ‘Cantábrico’, y la productora Wanda Films aceptó la propuesta.

En cuanto al trabajo en sí, ¿el director está presente en tu locución o te deja cierta libertad? ¿Cómo es el proceso de grabación?

Ambas cosas. El director está presente en la locución y ente ambos vamos adaptando la voz a la historia que cuentan las imágenes. En el caso de ‘Cantábrico’ se hizo la locución sobre imagen con guión preestablecido.

¿Esperábais el equipo de Cantábrico el inusual éxito en las taquillas de un documental español?

El gran éxito de ‘Cantábrico’ es haber llamado la atención de un segmento muy amplio de público. Creo que este documental ha gustado a personas de todas las edades y probablemente triunfe fuera de nuestras fronteras dada la calidad del mismo.

¿Consideras tu narración en off de la película, como tu mejor trabajo hasta la fecha? ¿O se quiere a “todos los hijos por igual”?

Tú lo has dicho. A todos los hijos de les quiere por igual.

¿Qué otros trabajos tuyos, destacarías en el mundo del cine en general y del documental en particular?

En realidad mi trabajo a lo largo de muchos años ha estado más volcado en la locución publicitaria y en el vídeo y la voz corporativa. Cierto es que hay documentales de gran calidad. Me viene a la mente la serie ‘Mundos Perdidos’ que produjo Gondwana (New Atlantis). O los documentales sobre la geografía española y reservas naturales de Azor Producciones emitidos por Televisión Española. Y últimamente estoy disfrutando mucho con todas las series documentales que se están grabando y en las que también participo para la televisión autonómica extremeña sobre costumbres, paisajes y gastronomía de la región. Estos últimos magníficamente realizados por la productora Volcán. Lo más anecdótico en cine fue mi doblaje de un personaje de dibujos animados llamado Alfredo, para la edición norteamericana de la historia de los Reyes Magos, “The 3 Wise Men”. Lo gracioso de esto es que tuve que hacerlo en inglés.

¿Consideras que debería haber una categoría en los Premios Goya al mejor narrador documental o al mejor actor de doblaje? ¿Existe algún galardón para reconocer vuestra labor?

En general, el sonido siempre ha sido “el pariente pobre” de una película, exceptuando eso si, la banda sonora original. Pero ya que lo preguntas, no estaría mal que existiera un galardón para la locución. Que yo sepa, existen los Premios Take, que otorgan galardones a las voces del doblaje.

¿Cuándo eres consciente de que tienes una voz con potencial para dedicarte a la locución? ¿Te lo comenta alguien o te percatas tu mismo de tu “herramienta de trabajo”?

Mi primera escuela fue la radio y después de empezar a grabar publicidad en emisoras locales, un buen día algunas agencias y productoras se interesaron por mí. A partir de ahí -te hablo del año 1985-, empecé a ser más conocido y a trabajar prácticamente con todas las agencias, productoras y estudios de sonido de España.

Me comentas que empezaste en radio, concrétamente, ¿en qué emisora distes tus primeros pasos? ¿Cuando prendió la mecha para el lanzamiento de tu carrera profesional?

Como te decía, hace más de tres décadas empecé en Radio Oeste de Madrid, una radio local, donde conocí al tristemente desaparecido Luis Figuerola-Ferreti con el que empecé a hacer algunos bocetos publicitarios. Recuerdo que mi primer trabajo en un estudió de grabación (Edit, en el madrileño Paseo de la Habana, ya desaparecido), fue un anuncio para el lanzamiento de la furgoneta Renault “Trafic”. Y a partir de ahí prendió la mecha y desde ese estudio empezaron a conocerme y llamarme para otras producciones. Recuerdo también con especial cariño a Arturo Marugán, a Carlos Infante, a Santiago Lardies de LP Montaje y al equipo de Broka 80. Estos fueron los primeros trabajos. Como te puedes imaginar, desde entonces hasta hoy serían incontables las personas, las empresas y las marcas a las que siempre estaré agradecido por haber confiado en mí.

¿Cuál es tu faceta preferida, la de locutor de radio, la de actor, la de poner voz a campañas publicitarias o la de narrador de cine?

Cada faceta tiene sus propias características. Me gustan todas. Lo más importante no es la faceta sino el trabajo que se realiza en cada ocasión. No es la radio en general, sino qué radio puedas realizar. Como no es la publicidad en conjunto, sino qué tipo de publicidad hagas.

En las noches de martes a jueves tienes un programa propio en Capital Radio llamado “Déjate Inspirar. ¿Cuál es la temática del programa y que posibilidades hay de descargarlo o de escucharlo a través de Internet?

La temática de Déjate Inspirar es sencilla. Construyo historias que saco de la trastienda la fibra sensible y cuento entre canción y canción. Generalmente selecciono baladas y oldies. Se puede descargar el podcast en Capital Radio/Déjate Inspirar.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

Ni bien ni mal sino todo lo contrario. Puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin, además de en mi espacio web www.luisignaciogonzalez.com

Luis Ignacio, con tu permiso te voy a hacer un pequeño y divertido cuestionario personal de preguntas cortas para conocer algunos de tus gustos.

¿Cuál es tu película preferida?

‘Juegos de Guerra’, del año 1983 dirigida por John Badham. Y si me lo permites otra, ‘La Gran Comilona’ de Marco Ferreri.

¿Tu actor preferido?

José Bódalo.

¿Tu actriz preferida?

María Isbert.

¿Tu narrador de televisión o cine preferido de todos los tiempos?

El locutor Manolo Cano… y otros veinte más.

¿Una ciudad para vivir, que no sea Madrid?

León.

¿Tu comida preferida?

Me encanta comer, me resulta imposible decir un solo plato.

¿Y tienes algún restaurante favorito?

También aquí me es imposible decir solo uno. Depende de mi estado de ánimo, de la época del año….

¿Tu libro preferido?

Cualquier libro de divulgación, especialmente sobre las Ciencias de la Salud.

¿Tu sala de cine preferida de las actuales o del pasado?

De la actualidad, Kinépolis. Del pasado, el Cine Astoria en el Paseo de Extamadura en Madrid. Ya no existe.

¿Una ciudad por conocer?

Buenos Aires.

¿Una ilusión por cumplir?

Acabar con el maltrato de las personas, animales y cosas.

Por último, agradecerte tu presencia en NoroesteMadrid.Com. ¿Te gustaría añadir algo para concluir la entrevista?

Sí, claro. Quiero que estas palabras sean de agradecimiento por tu entrevista y de ánimo por este trabajo que gracias a las nuevas tecnologías es capaz de contactar con sensibilidades y aportar información.  ‘Cantábrico’, por otra parte, es una película emocionante y hermosa. Sigamos teniendo la capacidad de distinción suficiente como para diferenciar los trabajos de calidad de aquellos que no la tienen.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*