Nace LIBERA, un proyecto para luchar contra el abandono de basuras en los entornos naturales

Seo/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha impulsado este proyecto para frenar la consecuencias del “littering” en los diferentes ecosistemas españoles

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEOBirdLife, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y  se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.

Esta es la filosofía de ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Ambas entidades han presentado esta mañana ‘LIBERA, naturaleza sin basura’ en un acto que ha contado con la presencia de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

“SEO/BirdLife es la organización ambiental que más voluntarios moviliza anualmente. En total, más de 9.000 pares de botas que constatan, día a día, que hay un problema serio con la basura en el campo. Era preciso alzar la voz.  Como en todas nuestras iniciativas, LIBERA aborda el problema desde el punto de vista científico, porque necesitamos más información para actuar; trabajando en la concienciación, porque no hay enemigos del medioambiente sino falta de información; y fomentando la participación, porque ser parte es la mejor manera de generar nuevas conciencias”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el littering: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas en esta cuestión- tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marine Services, entre otros. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación. “Sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener la naturaleza”, ha afirmado Óscar Martín durante la presentación.

Finalmente, para que LIBERA pueda resultar una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas de nuestro país, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación.  Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.

Pero si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura.

Este es el punto de partida de ‘1m2 por la naturaleza’, la primera acción de participación de LIBERA.

‘1m2 por la naturaleza’

Se trata de la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales que se desarrollará de forma paralela en, al menos, 100 puntos del territorio nacional. Las batidas de limpieza tendrán lugar el próximo día 17 de junio y constituirán la primera de las acciones planteadas en el marco de LIBERA.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se han programado hasta el momento batidas  en diez lugares distintos de la región: Valle de la Barranca (Navacerrada), Boadilla del Monte, Embalse de los Arroyos (El Escorial), Las Canteras (Alpedrete), Reserva Ornitológica de los Albardales (San Martín de la Vega), las inmediaciones de la zona de Soto de Viñuelas, el Mirador de la Atalaya (La Marañosa) y tres actuaciones que se desarrollarán en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aunque todos estos lugares son puntos de gran valor ecológico por la biodiversidad que albergan, su estado actual requiere de intervenciones como las previstas dentro de ‘1m2 por la naturaleza’, a fin de asegurar la supervivencia de la flora y la fauna que habita en ellos.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio; ofreciéndose para organizar y coordinar una de estas batidas; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla así como sus diferentes formas de participación se encuentra disponible en www.proyectolibera.org

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha asegurado que: “No se trata solo de marcar una fecha en el calendario y de animar a la gente a salir al campo para participar en una limpieza general y colaborativa. Empezamos limpiando un metro cuadrado, una unidad de medida que tenemos asociada a un valor económico pero que, en la naturaleza, se emplea para medir la vida que hay en un espacio. La idea es liberar un metro cuadrado de basura para que crezca en él libremente la naturaleza. Se trata un primer paso sencillo pero ambicioso: limpiar de basura el campo nos encamina hacia el modelo que necesitamos, una economía circular y de residuos cero, donde nadie abandone basura en el campo y donde lo que se tira siempre sirve para crear algo nuevo”.

El valor real de 1 m2

‘1m2 por la naturaleza’ trasciende el concepto técnico y económico tradicionalmente asociado a esta unidad de superficie, para destacar  el valor real que tiene para el futuro de la biodiversidad en nuestro país. En este sentido, la campaña invita a que la ciudadanía a sea consciente de lo que se conseguiría si cada uno nosotros se responsabilizara de mantener su metro libre de basura durante su presencia en el entorno natural.

“El littering es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. LIBERA y la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ quieren ser una llamada a la acción y un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener los devastadores efectos de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país. Por ello, desde Ecoembes, nos sentimos emocionados de ofrecer todo nuestro apoyo y experiencia en este proyecto pionero”, ha concluido Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*