Los ingenieros españoles en Siemens Rail Automation, los “Chinos” de Siemens

Las consecuencias de trabajar para una empresa alemana (SIEMENS) en un país de Europa del Sur

La transnacional Siemens posee en España un grupo de empresas, entre las que se encuentra Siemens Rail Automation (integrada en el esquema organizativo de Siemens dentro de la división Mobility). Esta empresa, con más de 600 trabajadores, la mayoría de ellos ingenieros, era la antigua Dimetronic (participante del consorcio español del proyecto ferroviario Medina – La Meca) y fue comprada por Siemens en el año 2013, adquiriendo así no sólo su “know how” y productos (hechos con tecnología principalmente española) sino además su cartera de pedidos.

Los Chinos de Europa. Desde el principio, la transnacional con sede en Alemania quiso reducir costes salariales, sin importar que la hora de ingeniero en Siemens España cueste la mitad que en Alemania. Para ello han seguido una política consistente en:

  • Deshacerse de los trabajadores más veteranos y mejor pagados.
  • Romper con subidas salariales ligadas al IPC, de manera que lo que intentan es que sean menores que éste.
  • Implantar un sistema retributivo denominado PMP (que desde nuestro punto de vista es ilegal) y cuya intención es sustituir a las subidas pactadas en el Convenio Colectivo, intentando así quebrar la negociación colectiva.

Esta reducción de costes salariales responde según la Dirección a que los trabajadores de Siemens RA están pagados por encima de lo que dicta el mercado… español, claro.

Desde el Comité de Empresa de Siemens RA, llevamos 2 años y medio negociando un Convenio Colectivo que no termina de cuajar por la intransigencia de la dirección de Siemens a que los trabajadores conserven su poder adquisitivo. Claro está, la Dirección cree que los intransigentes somos nosotros por no querer que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Nada de conciliación familiar y laboral en Siemens. Además de las cuestiones salariales, los trabajadores de Siemens Rail Automation perdieron muchos puntos en la conciliación de la vida laboral y familiar al ser Dimetronic comprada por Siemens. Esto es porque la antigua Dimetronic tenía su sede en San Fernando de Henares, habiendo hecho por ello la mayoría de los trabajadores su proyecto de vida en los alrededores (principalmente en el Corredor del Henares).

Al estar la nueva sede en Tres Cantos, los trabajadores tienen que dedicar mucho más tiempo a desplazamientos con el consiguiente riesgo de accidentes in itinere (que casualmente han aumentado).

Todo ello hace que una de nuestras reivindicaciones sea el Teletrabajo (un día de teletrabajo a la semana siempre que no sea incompatible con las tareas a realizar). Desde el Comité de Empresa vemos cómo trabajadores de Siemens en Francia o Alemania disfrutan de Teletrabajo, mientras que aquí, al no fiarse de la profesionalidad de los trabajadores, lo niegan.

Camino al Oligopolio. Se ha filtrado en la prensa nacional e internacional, información sobre una posible fusión entre Siemens y Bombardier para poder competir con el monstruo chino ferroviario CRRC Corp ltd.

Mientras que la empresa guarda silencio al respecto, los representantes de los trabajadores de Siemens RA se ponen en contacto con los representantes de Bombardier para prepararse ante cualquier eventualidad, ya que la historia nos enseña que los perjudicados en este tipo de procesos son siempre los trabajadores, viendo éstos dañados sus condiciones y derechos laborales.


Comité de Empresa de Siemens RA



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*