¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo? VIII

0. Podemos buscar ideas y conceptos y prácticas y actos y sugerencias para intentar que disminuya las muertes por suicidio en el mundo. Y si es posible que desaparezcan. Como toda epidemia, en este caso social, con multitud de componentes y variables, pueden inventarse o descubrirse medios e ideas que todavía no hayamos descubierto o creado o inventado que podrían disminuir dicho fenómeno. Encontrar razones o argumentos o datos que podrían hacer que las personas disminuyan dicha realidad.

1. Lo primero que una persona debe saber, si siente esta necesidad es ir al médico especialista o al médico de familia y decírselo. Y si es la familia la que lo percibe o siente o teme, hacer lo mismo y consultarlo por su cuenta, a ver lo que le indica dichos especialistas.

2. No ser tan incisivo en lo negativo del mundo y del hombre, ver también todos los aspectos positivos, del mundo y del hombre.
Ser conscientes que hoy, se vive mejor, en casi todos los parámetros y variables, en cientos de cuestiones, por la inmensa mayoría de la población que hace cien años.

El mundo no ha dejado de progresar en casi todos los campos, de progresar hacia mejor, siglo tras siglo, milenios tras milenio, sin negar que existen factores y variables, que todavía no se ha avanzado lo suficiente, sin negar que existen cuestiones que son enormemente preocupantes para el mundo y para la humanidad.

3. A veces, los humanos o son muy pesimistas o son muy optimistas. Creo que la mayoría de aspectos de la realidad, tienen aspectos positivos y aspectos negativos.

O, dicho de otra manera, a cada razón o aspecto o motivo negativo, todo el mundo se debería esforzar, también percibir o conceptualizar un aspecto positivo.

De tal modo que así, lo negativo, no se vería tan negativo, salvo excepciones, y lo positivo, no se vería tan positivo, sino se verían algunas sombras.

4. Crear un Día Mundial del Éxito y del Fracaso.

De ese modo, se podrían analizar, razones de los éxitos, razones de los fracasos. Y por consecuencia seríamos conscientes, que existen luces y sombras. Pero no solo claridades, pero tampoco obscuridades…

5. Hay ideologías-filosofías-colectivos, escritores-artistas-pensadores-filósofos-científicos sociales, que son demasiado pesimistas-negativos, y solo perciben lo malo de la humanidad, de la existencia, y no lo bueno. Existe muchas cosas que hay que superar, pero también hay mucho bueno. Hoy, en general, se vive mejor, en casi todo, que hace cien años…

Esta idea de todo malo, de no tener nada sentido, ni la vida, ni la existencia, de todo negativo, angustioso, crea un humus y magma, que va calando en la sociedad, y en un momento de sufrimiento-angustia-pena, en un momento, se puede caer estar en el borde de la propia muerte.

6. Es un mal enorme que haya individuos, no muchos, pero si, con cierto eco, que hayan estado predicando, con mejores o peores palabras, con subterfugios, la necesidad de la muerte, que el único destino es la muerte, que la muerte es la única solución, y multitud de recovecos conceptuales mentales, que quienes no tengan tanta cultura, pueden envolverlos, en un halo de pesimismo-angustia-pena-desaliento.

Nadie niega que todo en la vida sea bueno, nadie niega que todo ser humano, tiene que llevar sobre sí mismo, una o dos o tres grandes cruces, en toda su vida, o en algún momento de su existencia, pero tampoco se puede negar, la multitud de cosas positivas que tenemos, cientos y miles, pero como las tenemos no nos damos cuenta, por ejemplo, poder dormir con la tranquilidad que no van a venir a tu casa para llevarte al paredón. La multitud de derechos individuales y sociales que tenemos, y que hace dos siglos no existían, etc.

7. Sin negar las zonas obscuras y negras del mundo, tampoco podemos negar las cosas buenas y positivas y claras y luces del mundo. En todos y cada uno de los aspectos de la vida. No se puede negar lo negro, pero tampoco lo blanco y los colores…

Existen por muchos individuos, colectivos, grupos, ideologías resaltar mucho lo negativo, y muy poco lo positivo de la vida y de todo… y éste creo que es un factor de aumento de los suicidios… Porque todo el mundo, lleva sobre si mismo, una o varias grandes cruces, y una o varias pequeñas o medianas cruces. No ser consciente de ello, es no entender el mundo. Si a esas cruces, se le añade un concepto negativo o muy negativo de la vida, entonces, estamos poniendo a millones de personas al borde del abismo…

8. Resaltar por los medios de comunicación, cosas alegres de la vida, de la vida social, de la historia, del arte. Aunque todas las personas no puedan realizar viajes a otros países o viajes largos y extensos… Puede ser, si se orienta de forma correcta, un motivo de alegría… enseñar todo lo bueno de la humanidad, desde el arte, las artes, la historia, las culturas, las ciudades, etc. Pueden ser un motivo de alegría y felicidad, siempre que no se incentive la envidia, no sea un motivo de melancolía o depresión o tristeza, porque tú no puedas ir a tal ciudad, a tal playa, o ir a tal restaurante, etc.

9. En los medios de comunicación social, tener diríamos una sección que cuenten o narren lo bueno que hacen los seres humanos, individuos o colectivos, porque siempre se emiten mucho tiempo o mucho espacio, en dichos medios de lo negativo, de los problemas, sean problemas de un tipo o sean de otro, y no se incentivan lo suficiente, las cosas buenas que hacen individuos, colectivos, sociedades… Por ejemplo, se narra en primera persona, el error de un cirujano, pero en el momento siguiente, se deberían indicar, que ese mismo día, o ese mismo año se han realizado cientos de miles de operaciones que han resultado buenas y positivas… y lo mismo en cualquier campo, se narra que una madre ha asesinado a su hijo, pero no se cuenta a renglón seguido, que docenas de miles de madres, están día tras día, en esos momentos soportando las enfermedades de sus hijos e hijas, soportando tanto en hospitales, en sus casas, etc.

No negar lo negativo o lo malo, pero narrar también lo bueno, que casi siempre es más que lo malo, no hacer esto, va como quedando un poso de pesimismo y negatividad en la sociedad, en determinados individuos y colectivos, en los niveles culturales altos y egregios, en el pueblo, etc. Va quedando como una especie de pesimismo existencial…, que después, se puede concretizar y materializar en múltiples aspectos del existir-existencia de la vida humana… Y que puede propiciar el aumento del desaliento-pena-angustia-sufrimiento, e incluso tener múltiples materializaciones, siendo un factor más en problemas familiares, incluso en el tema que estamos tratando…

10. Existen multitud de males-sufrimientos-penas-angustias en el mundo. Podemos pensar, que éstas son independientes unas de otras. Pero quizás, unas y otras, no todas, pero si muchas tienen factores de interrelación y combinación. Por lo cual, quizás, al analizar el problema del suicidio, deberíamos plantearnos otros males o causantes de angustias-penas-sufrimientos. Ypor tanto, realizar diagnósticos y terapias, no solo de aspectos individuales, sino en forma orgánica-sistémica-sistemática. Creo que esto nos podría dar mucha luz, para combatir este problema, y quizás de paso, otros muchos. Porque algunas causas pueden ser comunes a otros sufrimientos humanos, unos problemas causen o en parte, causen también otros, etc.


Jesús Millán Muñoz – Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (09 noviembre 2016-16 junio 2017 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*