El acuerdo del PP y UPyD para los presupuestos es de facto un pacto de Gobierno según Contigo

Gonzalo Sánchez-Toscano

En la mañana del martes 13 de junio el Partido Popular y Unión Progreso y Democracia han presentado a los medios de comunicación un acuerdo para que el grupo magenta apoye los presupuestos de 2017 que alcanzan los 105 millones de euros; y  Plan de Inversión de 23 millones para los próximos 3 años para Las Rozas. Un acuerdo que a juicio del portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, deja entrever que “tras la ruptura del grupo municipal Ciudadanos, UPyD ha venido a sustituirles y  apúntalar el modelo de ciudad que ha llevado a cabo el PP durante 20 años de mayoría absoluta en Las Rozas”. Además, tras conocerse la duración del plan de inversiones, el acuerdo de este presupuesto y que en septiembre comenzarán a hablar de las cuentas de 2018  “todo nos hace pensar que es un pacto de Gobierno de facto entre estos dos partidos para lo que queda de legislatura” ha indicado.

Para Contigo por Las Rozas, el hecho de que haberse enterado de este pacto por la prensa denota que el talante del Partido Popular para este tiempo de asuntos “es exactamente el mismo que tenía cuando gobernaba en mayoría”.

Sobre las cuentas presentadas a la prensa, y sin tener todavía ningún documento oficial, el portavoz de Contigo ha señalado que el acuerdo de Presupuestos “no se centra en algo tan esencial como son las ayudas sociales”. Sobre esta cuestión “indican que se va a dar más publicidad a los recursos que actualmente presta el Ayuntamiento, cuando de lo que se trata es de estudiar qué necesidades quedan por cubrir entre las familias más necesitadas, que siguen siendo muchas, y que necesitan una dotación presupuestaria ausente en este acuerdo” declaró Sanchez Toscano.

En líneas generales, para Contigo por las Rozas el Plan de Inversión recoge muchas acciones que ya estaban acordadas o en marcha, y supone un retroceso respecto a los acuerdos alcanzados sobre el mayor problema urbano que tiene Las Rozas: las aceras de centro y Las Matas. “Más allá de la actuación en la calle Real, que es puntual y simbólica, y que además ya era previamente un proyecto del PP, sólo se asigna a movilidad peatonal 860.000 euros de un montante total de 23 millones de euros, lo que supone un retroceso respecto a la moción presentada por nuestro grupo y aprobada en pleno que comprometía 3 millones de euros en este periodo” ha explicado el edil, quien añadió que su grupo municipal “seguirá luchando para que se cumpla ese acuerdo de pleno tan necesario, por mucho que hayan llegado a un acuerdo estos dos partidos”.

Por otra a parte Contigo por las Rozas este pone el acento en que este Plan de Inversión compromete toda la legislatura, por lo que no veremos actuaciones tan necesarias como huertos urbanos, la ampliación de la Escuela de Música y Danza, o actuaciones en la accesibilidad de algunos colegios  “Pensamos que se debería hacer una reflexión más profunda sobre las necesidades de Las Rozas que la que se les ha ocurrido al PP y UPyD en poco más de una semana”. En este sentido, señala que los 150.000 euros asignados a la ampliación de los centros de mayores son “manifiestamente insuficientes para las necesidades que hay”.

“Capítulo  aparte merece la ‘utopía’ de la financiación -señala Sánchez Toscano- quién se pregunta de dónde van a sacar esos 23 millones cuando PPy UPyD se han comprometido ante la prensa en que no se va a subir  el IBI, ni contraer más deuda y ni cobrar la plusvalía”. Respecto a la afirmación realizada por el alcalde, José de la Uz, de que 22 millones provienen del Remanente de Tesorería, el portavoz de Contigo le ha recordado que “ese dinero ya se ha gastado, principalmente en amortizar deuda, tal y como exigió su compañero de partido y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.

Frente a estas cuestiones, Contigo por las Rozas recuerda que los partidos de centro derecha, como el PP y UPyD,  siguen evitando el debate sobre la sostenibilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Las Rozas, un problema que como ya hemos dicho podría solucionarse con la aplicación de un IBI progresivo, para que las grandes empresas que tienen su sede en esta ciudad, paguen al menos los mismos impuestos que en otros municipios cercanos, y así Las Rozas deje el paraíso fiscal que es actualmente. “Si obviamos esta alternativa, la única forma de pagar estos 23 millones será endeudando al Ayuntamiento sin que sea necesario”, ha señalado Sánchez Toscano.

Finalmente, Gonzalo Sánchez Toscano ha explicado que Contigo por las Rozas sigue “defendiendo un modelo basado en la protección social para los más vulnerables, de inversiones enfocadas a las necesidades reales de la población y un modelo fiscal sostenible, progresivo y solidario, un modelo que viene reflejado en nuestra Constitución, que se aplica en la mayoría de los ayuntamientos, con políticas por y para la gente, algo que desde luego no existe en este acuerdo de despacho entre los partidos conservadores” finalizó.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*