Éxito de convocatoria en la I Carrera Solidaria Corremos TO2 para investigar el cáncer de pulmón en el Puerta de Hierro

Más de 1.000 personas desafiaron a las altas temperaturas y se animaron a participar el pasado domingo en la primera carrera solidaria, organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para conseguir fondos para la investigación en cáncer de pulmón y para potenciar la humanización de su servicio.

Bajo el lema “Corremos TO2: El cáncer es una carrera de fondo”, aficionados al running, profesionales de Puerta de Hierro, pacientes, familias y muchos niños disfrutaron de una mañana de domingo deportiva y solidaria en la que hubo actividades para todos.

Los participantes pudieron elegir entre tres distancias: 10k, 5k y una marcha de 2k por el Monte del Pilar de Majadahonda. También disfrutaron de una divertida clase de Zumba por cortesía del gimnasio Físico, y una emocionante actuación de los chicos y chicas de la asociación ANDE.

La entrega de premios contó con la participación del gerente del Hospital Puerta de Hierro, Ricardo Herranz, el Director Médico, Julio García Pondal, varios concejales del Ayuntamiento de Majadahonda y diferentes autoridades del municipio. Gracias a la inestimable colaboración de los patrocinadores se pudieron entregar premios a todas las categorías, así como cubrir los gastos de organización para destinar el dinero recaudado con las inscripciones al fin solidario con el que se planteó esta actividad.

El cáncer de pulmón en España es la primera enfermedad oncológica en nivel de incidencia en varones, la tercera en mujeres y se estima que más de 26.000 nuevos casos se diagnostican cada año en España. Desde el servicio de Oncología Médica de Puerta de Hierro siempre se ha tendido hacia la excelencia en la atención al paciente en la práctica médica.

Esto incluye la investigación en todos sus aspectos, especialmente representada en la participación de investigaciones clínicas, trasnacionales y proyectos de investigación básica.

Pero los profesionales de oncología quieren dar un paso más, centrándose más si cabe en lo más importante: sus pacientes. De tal forma que los fondos obtenidos con esta carrera repercutan directamente en ellos y su entorno. Por ello, se establece un objetivo principal que se puede englobar en un concepto general que es la humanización del servicio de oncología.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Humanización que ha puesto en marcha el Hospital Puerta de Hierro, se quiere concretar en dos acciones específicas: instauración de  la figura del “patientnavigator” y el acondicionamiento de las instalaciones para que la permanencia de estos pacientes en el hospital sea lo más confortable posible.

Por otro lado, también se quiere potenciar la investigación, en concreto la dirigida al cáncer de pulmón. Se trabajará en dos líneas: la prevención y la investigación. En primer lugar, fomentando la prevención del hábito tabáquico en edad escolar y en segundo, impulsando la investigación traslacional facilitando el acceso de los pacientes a ensayos clínicos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*