Éxito de participación en la primera edición de Madrid Sup Games

Finalistas del Campeonato de España de Velocidad de Stand Up Paddle.

El pasado fin de semana se celebraron en la Comunidad de Madrid los primeros MADRID SUP GAMES organizados por el equipo deportivo CENTRAL DE SUP TEAM y caracterizados en esta primera edición por el éxito rotundo de participación que han registrado. Más de 200 personas han participado de forma activa con más de 150 deportistas en competición, unas 30 personas de organización y más de 50 personas participando en bautismos de SUP.

Una de las novedades de estos juegos fue el 1º Torneo de SUP polo de la Comunidad de Madrid, una modalidad no oficial bastante espectacular que está causando sensación. El campo estuvo instalado en el río desde el jueves hasta el domingo. Los 9 equipos inscritos estuvieron disputando partidos durante tres días en jornadas de mañana y tarde. Al acabar el torneo, todo el que quiso pudo formar su propio equipo y probar esta nueva y divertida manera de practicar Stand Up Paddle.

1

Pero la prueba reina llegaba el sábado, con el esperado 1º Campeonato de España de Velocidad de Stand Up Paddle. Se inició la jornada con mangas clasificatorias en todas las categorías. Cada manga era disputada por 3 o 4 riders recorriendo 200 m en línea recta. Las sorpresas no se iban a hacer esperar. Ya desde las primeras mangas hubo alguna caída, como la de José Juan Rumbeu, que aun así fue capaz de recuperar tiempo y clasificarse para las mangas de la tarde. Pero las grandes sorpresas las iba a protagonizar el favorito para este campeonato, Román Frejo, de Central de Sup Team, én la categoría 14’. En su primera manga hizo volar su tabla y marcó el mejor tiempo de todo el campeonato. Pero en su segunda manga rompía la pértiga en la salida con lo que parecía haber perdido todas sus opciones.

1

A pesar de ello, conseguía volver a su tabla, coger al vuelo un nuevo remo que le lanzaba su compañero de equipo David Castilla y terminar su manga en tercer lugar, remontando incluso una posición y haciendo un tiempo de 1:04,8. Quedaba en ese momento saber si ese tiempo iba a ser suficiente para pasar a la siguiente ronda, pero no fue así y Román Frejo se quedó fuera por 2 segundos de una final que abría las posibilidades a sus cuatro competidores: Salva Mora, de Central de SUP Team, José Juan Rumbeu, de Aloha Sport/Kundaka, Jaram Rodríguez, del equipo Onexe, y Jorge Lara Villanueva, también de Central de SUP Team.

Desde el principio Salva Mora tomó la cabeza y fue aumentando su ventaja hasta conseguir la victoria por una amplia diferencia. En segunda posición quedaba José Juan Rumbeu, Jota, otro de los favoritos en este campeonato. Y la tercera posición fue otra de las sorpresas de Madrid Sup Games: Jorge Lara Villanueva —que viene del mundo del piragüismo donde compite en K2— se fue haciendo con la tercera posición, pero Jaran Rodríguez, de Onexe, fue remontando durante la carrera hasta que llegaron a la meta con tanta igualdad que los jueces tuvieron que reunirse para decidir el ganador analizando la foto-finish. Después de debatir durante casi una hora, finalmente la decisión fue otorgar una tercera plaza era ex aequo, al no poder determinar cuál de los dos tablas había cruzado la línea de meta con anterioridad. Por lo tanto, fue un pódium con cuatro protagonistas.

La final masculina de 12,6 fue disputada por Manuel Albiol, de Ocean Republik, José María Ávila, del equipo AquaINC, Miguel Ángel Martínez Pérez, de Torrevieja Surf, y Borja Ibiza, de República Sup. El favorito en esta final era José María Ávila, pero tuvo un error en la salida que le colocó en cuarta posición casi desde el inicio y además con el paso cerrado por sus compañeros. Cuando ya parecía haber perdido todas sus opciones decidió salir a disputar la manga por el exterior y, ya con agua limpia por delante, protagonizó la remontada más espectacular de todo el campeonato, consiguiendo la victoria y dejando atrás a sus tres competidores. Un triunfo muy trabajado fruto de la convicción de no dar nada por perdido.

En la categoría femenina 12,6 tampoco iban a faltar las sorpresas ni el espectáculo. Una de las favoritas, Chío Delgado, de Central de SUP Team, no consiguió entrar en la final al cometer varios errores en la remada que le hicieron perder todas sus posibilidades. Su potencia no consiguió compensar la falta de técnica de una competidora que acaba de aterrizar en este deporte a nivel competitivo. Pero sin duda será una de las figuras a tener en cuenta en próximas ediciones. Por otra parte la madrileña Beatriz Blanco, otra rider que acabe de iniciarse en competición en Stand Up Paddle, consiguió una 6ª plaza y será un nombre a tener en cuenta para el futuro.

1

La final fue disputada por Majo Pellicer y Carolina Seth-Smith, ambas de Central de SUP Team, junto a Esperanza Barreras y Nayra Martínez Moreno, del equipo Onexe. Desde el principio quedaron claras la 1ª y 2ª posición, que fueron para Esperanza y para Majo respectivamente. La tercera posición parecía decantarse para Nayra Martínez, de Onexe, pero en una increíble remontada Carolina Seth consiguió meter la proa de su tabla en meta por delante de su rival y se hizo con la tercera plaza del pódium.

Muy meritoria la segunda plaza de Majo Pellicer, una junior que se ha medido con sus rivales de categoría élite.

En cuanto a las categorías sub18, el oro fue para Sergio Alonso, de SUP Club Suances, seguido de Alessandro Musella, del equipo Onexe, y tercera plaza para Jacobo Fernández García, de Central de SUP Team. La cuarta plaza fue para Aydan Zeb Woodward, del equipo Onexe. Estos junior vienen muy fuertes y a algunos de ellos les veremos en la próxima edición disputando este Campeonato con los competidores élite.

En cuanto a las categorías infantiles, todas las finales estuvieron disputadas por competidores de los equipos Central de SUP Team y Onexe, a excepción de un competidor de Kai-Iki Paddle Surf. Los ganadores fueron todos del equipo Onexe a excepción de la categoría sub12 femenina, cuya victoria fue para Claudia Rodriguez Alba, de Central de Sup Team. El equipo Onexe demostró tener una cantera muy potente gracias al trabajo de sus responsables, Jaran Rodríguez y Nayra Martínez, enhorabuena.

La victoria por equipos fue para el Onexe, de Corralejo (Fuerteventura), seguido muy de cerca por Central de Sup Team y con Gandía Surf en tercera posición.
En la jornada del domingo se celebró la SUP Race valedera para el Circuito Mediterráneo, para la Liga Centro de la Federación Española de Surf y para el Campeonato de la Comunidad de Madrid.

La victoria en categoría 14’ masculina fue, ahora sí, para Román Frejo seguido de Salva Mora y David Castilla, los tres de Central de SUP Team. David se proclamó con esta posición campeón de Madrid.

En la categoría 12,6 femenina la victoria fua para Carolina Seth-Smith seguida de Majo Pellicer, ambas de Central de SUP Team. La tercera posición fue para Gloria Torrijos, de República SUP.

1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*