Miraflores de la Sierra recupera su álamo centenario, símbolo del municipio

Miraflores de la Sierra cuenta desde el12 de junio con una réplica en bronce de su famoso álamo centenario, auténtico símbolo del municipio. Durante el acto se ha dado lectura al famoso poema que el nobel de literatura Vicente Aleixandre dedicó al ejemplar y que el poeta tituló como ‘El Álamo’. Aleixandre veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida y, ahora, su poema se podrá leer de nuevo alrededor de la réplica en bronce.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del monumento al álamo centenario de Miraflores de la Sierra. Se trata de una réplica en bronce de este símbolo de la localidad, recuperado ahora para vecinos y visitantes gracias a un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de noviembre entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores.

Con un presupuesto de 93.773 euros, cofinanciados entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, además de la réplica en bronce el proyecto ha recuperado y acondicionado el entorno de la Plaza del Álamo, recolocando, por ejemplo, el banco circular de piedra que acompañó históricamente al árbol. Tomás García, pregonero de la localidad, una figura tradicional recuperada en este municipio, ha intervenido para anunciar el retorno definitivo del álamo centenario a Miraflores.

Olmo común o álamo negro

El álamo centenario de Miraflores de la Sierra fue un enorme ejemplar de olmo común o álamo negro, plantado con anterioridad a la Real Orden de 1798, dictada por Carlos IV, que obligaba a la plantación de olmos por todo el reino de España, de manera particular en las plazas de los pueblos.

El ejemplar enfermó de grafiosis en 1989 y, a pesar de los intentos de salvarlo inyectándole productos fungicidas, no se consiguió que rebrotara en la primavera de 1990. Finalmente, el tronco seco se incluyó en el año 2002 en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad, con un nivel de protección integral.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*