Cuidado con la segunda ola de calor de este verano

En la imagen: Doctor Vicente Rull, gerente de HLA Moncloa, junto a María José del Cura, enfermera, y Juan González, jefe del Servicio de Urgencias

El golpe de calor es la consecuencia de las altas temperaturas sobre el organismo, que provoca que el cuerpo supere sus propios mecanismos de regulación y que sea incapaz de mantener un nivel adecuado de temperatura, pudiendo superar los 40ºC.

Esta dolencia, que es una de las que más preocupan a los sanitarios durante el verano, ha sido la protagonista de la primera  mesa informativa de la campaña ‘Más Saludable’, organizada por Hospital Universitario HLA Moncloa y que tuvo lugar este miércoles en su hall principal. Los profesionales del centro ofrecieron información y consejos sobre los peligros de sufrir un golpe de calor, además de advertir sobre el especial cuidado que hay que tener con la exposición prolongada al sol, o el realizar ejercicios en ambientes calurosos, con poca ventilación y en horas de máxima temperatura.

 Al primer síntoma, prevenir acudiendo al médico

El cuadro clínico que puede derivar es extremadamente peligroso, pudiendo llegar incluso al fallecimiento en el 70% de los casos, por lo que es importante estar atento a los síntomas de alarma, como la sequedad, calor y enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, confusión, pérdida de conciencia, debilidad, agitación, convulsiones o síncopes”, afirma el Dr. Juan José Oñoro Cañaveral, Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de Hospital Universitario HLA Moncloa.

En estos caso se debe actuar rápidamente e intentar bajar la temperatura del cuerpo  con hielo o un baño en agua helada, ofrecer agua fresca y poner al paciente en lugar refrigerado y ventilado”, explica el intensivista.

Cuidado con los pequeños y ancianos

Las franjas de edad más susceptibles suelen ser los recién nacidos, los niños y ancianos, porque sus mecanismos de regulación de la temperatura corporal  son menos eficaces, y además, casi siempre, dependen de terceras personas para hidratarse. “Estos no suelen tener sensación de sed hasta que la deshidratación está bastante avanzada, por eso es muy importante ofrecerles agua constantemente e instarlos a beber aunque no les apetezca”, detalla el Dr. Oñoro Cañaveral de HLA Moncloa.

Por otra parte, “las personas mayores con enfermedades neurodegenerativas como la demencia en una situación avanzada, en ocasiones se niegan a comer y beber, y es preciso recurrir a la asistencia especializada para evitar esta deshidratación”, declara  el profesional de HLA Moncloa del centro.

Además, el consumo de alcohol, la presencia de enfermedades crónicas como las renales, pulmonares y cardiovasculares, la obesidad o la desnutrición, medicación a base de diuréticos, antinflamatorios no esteroideos, antidiabéticos, antihipertensivos son otros posibles factores que pueden favorecer la aparición del golpe de calor.

A pesar de estos factores de riesgo añadidos, todos podemos ser susceptibles de sufrir un accidente de este tipo, y para prevenirlo, el intensivista de HLA Moncloa recomienda “además de asegurar una hidratación abundante con al menos 1,5 litros de agua al día, el consumo de frutas y verduras de temporada, ya que tienen una gran cantidad de agua, lo que ayuda a mantener una hidratación óptima y cubrir las necesidades del organismo, de un modo asequible económicamente y más fácil de encontrar en cualquier establecimiento”.

Evitar la hora punta

Prevenir, sin duda, es el mejor de los consejos. Y además de una nutritiva alimentación, hay que “evitar en la medida de lo posible las altas temperaturas, es decir, resguardarse en las horas centrales del día. Si no es posible hacerlo, procurar vestir ropa ligera de algodón y de colores claros que favorezca la transpiración, y proteger la cabeza”, explica el Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de HLA Moncloa.

A pesar de cumplir estas advertencias, también hay que seguir una serie de consejos en sitios cerrados, como “mantener una buena ventilación, y recurrir el aire acondicionado o al ventilador para hacer disminuir la temperatura dentro del hogar si fuera preciso”, tal como detalla la Dr. Oñoro del centro madrileño, y advierte  que “aunque sea por corto tiempo,¡No debemos dejar a bebés, niños y ancianos en un vehículo estacionado y cerrado!”.

El verano no excusa para dejar de practicar deporte

Aunque en verano se soportan temperaturas muy altas, no se debe tomar esto como excusa para no hacer ejercicio, ya que la actividad física es necesaria para llevar un estilo de vida saludable. Por ello, esta época es perfecta para realizar deportes acuáticos, como natación, surf, piragüismo, buceo o windsurf, entre otros. Pero para los que decidan continuar haciendo su deporte habitual, deben de evitar, tal como aconseja el Dr. Juan José Oñoro , “hacerlo entre las 12 y las 16 h. o en días muy calurosos, siempre es mejor practicarlo a primera hora de la mañana o una vez caída la tarde, tras las 19 h. Todo ello sin olvidar la hidratación regular, y una manera más divertida de hacerlo es optar por bebidas y helados caseros hechos a base de fruta”.

Durante la realización de ejercicio, “la ropa cómoda, transpirable o de algodón, de colores claros y tejido ligero y fresco, es indispensable, además de la cremas protectoras media hora antes de la exposición al sol” explica  de HLA Moncloa que aconseja que, “ante el mínimo síntoma de golpe de calor, se debe resguardar en un lugar fresco, a la sombra, y bajar la temperatura de la cabeza y el cuerpo con un poco de agua”.

HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*