El 41% de los consumidores experimentó un problema en el primer año de compra de un coche usado

Estudio sobre el mercado de coches de segunda mano

La web de verificación de vehículos de segunda mano Rolty.es, que ayuda a los usuarios a conocer el estado mecánico real de un coche de forma imparcial e independiente, ha tenido acceso a un estudio sobre el mercado de coches de segunda mano pero desde la perspectiva de los consumidores en los países de la Unión Europea.

El estudio analiza la opinión de los compradores que han adquirido un coche de segunda mano en un concesionario, distribuidores independientes o subastas, es decir de canales offline. Estos manifestaron que experimentaron  algunos problemas después de haber adquirido su vehículo, y las conclusiones más relevantes obtenidas de la investigación en base a esto han sido las siguientes:

  • El 41% de los consumidores experimentó al menos un problema en el primer año de compra del coche usado.
  • Casi el 40% de los encuestados, manifestó haber tenido un problema en el primer mes.
  • El 27% de los vendedores ofrecieron algún tipo de garantía después de la compra del automóvil de segunda mano.
  • El coste medio de la reparación del vehículo es de 518€.
  • La satisfacción del cliente en cuanto a la gestión de su problema fue muy elevada, con una nota de 6 sobre 10.
  • El 25% de los encuestados comentaron que hubo prácticas comerciales desleales.

En la investigación, hemos podido constatar que los usuarios se muestran molestos por la falta de información.

  • El 26% de los encuestados, comenta que no recibió información sobre las emisiones de CO2, costes de mantenimiento, seguridad del coche, revisiones que hay que realizar al vehículo, historial del coche, etc. Por otro lado, el 18% no estaba seguro de haber recibido esta información.
  • Los encuestados, afirmaron que solo el 5% de los vendedores de coches de segunda mano, informaron a los clientes sobre sus derechos respecto a garantías.

Respecto a los factores que influyen en el proceso de compra, se ha observado lo siguiente:

  • Las webs de coches en Internet, fueron los más determinantes para los usuarios. El 50% de los encuestados, compró en una página de este tipo su vehículo de segunda mano. Por otro lado, estos sitios fueron puntuados con la puntuación más baja por la poca transparencia que ofrecían y por la poca cobertura a compraderos de otros países.
  • La pertenencia a una asociación comercial tuvo incluso menos impacto, en particular para los concesionarios independientes. Esto representa un obstáculo para los distribuidores independientes que tratan de replicar las prácticas de los concesionarios de franquicias con el fin de aumentar la confianza del consumidor.
  • 2 de cada 3 usuarios no valoraron las etiquetas de calidad del lugar donde van a comprar el coche de segunda mano, puesto que no les acaba de generar confianza al no disponer de un servicio de verificación imparcial e independiente.

Si seguimos hablando de confianza en el lugar de compra, se ha constatado que en la Unión Europea, de los diferentes canales de venta offline, las valoraciones obtenidas respecto a la credibilidad que tienen, han sido las siguientes:

  • Concesionarios: 7,3 sobre 10.
  • Distribuidores independientes: 6,4 sobre 10.
  • Subastas: 4,6 sobre 10

Por último, comentar que también se ha analizado el conocimiento que tiene el consumidor sobre automóviles, y las encuestas han determinado que solo el 32% afirmó tener mucho conocimiento sobre vehículos. Además hay diferencias sociodemográficas, ya que la gente joven, con pocos ingresos y baja educación, eran los que menos sabían sobre la materia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*