IU reclama participación vecinal para nombrar calles, plazas y edificios de Majadahonda

Juancho Santana, portalvoz de IU Majadahonda, en una foto de archivo

En el año 2012 el Pleno municipal de Majadahonda aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo que se encargaría de recoger  propuestas de los vecinos, fijar criterios y proponer al Pleno del Ayuntamiento nombres consensuados para calles, plazas, parques e instalaciones municipales. “Como ya es habitual en este ayuntamiento, después de cuatro años de aprobada la moción, este grupo de trabajo no se ha creado a pesar de que se ha solicitado en reiteradas ocasiones”, han denunciado desde Izquierda Unida (IU) Majadahonda.

“Los nombres de las calles, plazas y edificios públicos de una ciudad nos sirven para orientarnos en ella, para encontrar un colegio público,  un parque de bomberos, una biblioteca  o una oficina en donde pagar los impuestos. Pero, al mismo tiempo,  nos permiten conocer también  el origen y el significado de los nombres de cada lugar y nos proporcionan un enorme caudal de información histórica, social, económica y cultural sobre el desarrollo de los distintos lugares de un municipio. A través de los nombres que se dan a los distintos espacios públicos también se forma la identidad de un municipio que en una sociedad democrática debe ser construida con la participación de los vecinos y vecinas. Los nombres de las calles nos sirven para recordar un acontecimiento importante que sucedió en el pasado, para rendir homenaje  a un personaje que nació o que vivió en el pueblo, para ir elaborando así la memoria colectiva”, han proseguido las mismas fuentes.

En el pasado Pleno del mes de junio, Izquierda Unida ha vuelto a proponer la creación de una comisión municipal encargada de establecer criterios y proponer nombres para nuestras calles, plazas, parques e instalaciones municipales ya sea por iniciativa propia o a partir de las propuestas que lleguen al Ayuntamiento. La iniciativa de Izquierda Unida contó con el apoyo de Somos Majadahonda, Centristas y de PSOE pero fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

“Hasta ahora, los nombres de nuestras calles las ha puesto por decreto el equipo de gobierno del PP  sin tener en cuenta las propuestas de la oposición o de los vecinos y vecinas.  Queremos unos nombres que manifiesten, por ejemplo, la importancia de las mujeres en nuestra sociedad, que se reconozca a personalidades (no sólo las que le gustan al PP) y que sean el reflejo de una sociedad diversa y mucho más tolerante que la actual. Pero es curioso que cada vez que tratamos temas relacionados con una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones los mismos partidos de siempre las bloquean”, ha señalado Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*