La AV de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, indignadas junto a los padres ante la adjudicación de dos escuelas infantiles

Imagen de archivo

En el Pleno del pasado 27 de junio, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Babyteca SL la gestión de las escuelas infantiles Talín y Tamaral, a pesar de que su proyecto educativo ha sido el peor valorado. Esto ha podido suceder porque su oferta económica rebajaba en un 8% el precio de salida establecido por el Ayuntamiento consiguiendo 35 puntos por este concepto, lo que le ha permitido alcanzar una puntuación global más alta. Votó a favor de la adjudicación a Babyteca el Partido Popular, se abstuvieron Ciudadanos y Centristas, y votaron en contra Izquierda Unida, Somos Majadahonda y PSOE.

La indignación de los padres y madres asistentes al Pleno ha sido unánime, según asegura la Asociación de Vecinos del municipio de Majadahonda, pues consideran que el Ayuntamiento ha puesto la educación de sus hijos en manos de la empresa más barata, no de la mejor… La empresa Babyteca consiguió 19,6 puntos sobre 40 en el proyecto educativo y la Comisión de Valoración suspende ese proyecto en el plan de atención a los niños con necesidades de apoyo, de su propuesta pedagógica dice que “no se adapta al grupo de edad”, que “no incluye medidas de atención a la diversidad” y además “confunde” conceptos y presenta una fundamentación legal y teórica “incompleta y bastante escasa”.

Por su parte, la Cooperativa Jauja que ha gestionado Talín durante 30 años y Tamaral durante 15 años obtiene 31,5 puntos de 40 en su propuesta educativa, la puntuación mayor entre todas las posibles adjudicatarias que se presentaron al concurso, además de haber sido estas escuelas infantiles muy valoradas y demandadas durante muchos años por los padres y madres de Majadahonda.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Majadahonda consideran que existen dudas sobre la viabilidad de la oferta económica presentada por Babyteca y también sobre las puntuaciones dadas por la Comisión de Valoración a los distintos proyectos educativos presentados, por lo que creen pertinente la presentación de un recurso por quienes legalmente puedan hacerlo. Y manifiestan su desacuerdo con unos pliegos que están pensados para que ganen los concursos las empresas que presentan las ofertas más baratas, no las que tienen mejores proyectos.

Tampoco comparten la decisión del último Pleno, pues el Ayuntamiento que en los últimos años ha tenido un superavit de más de 16 millones de euros, se ahorrará al elegir la oferta económica más barata, 34.700 € en la escuela de Talín y 37.300 € en la de Tamaral, ahorro que no repercutirá en los bolsillos de los padres. No se entiende “cómo el Ayuntamiento de Majadahonda tiene en tan poco aprecio la educación de nuestros hijos e hijas”, cuestiona la citada Asociación a través de un comunicado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*