Las madres promueven el reciclaje en los hogares de la Comunidad de Madrid

En el 38% de las ocasiones son ellas quienes deciden instalar espacios destinados a la separación de los residuos, frente al 15% de los padres.

Las madres son la figura familiar que con mayor frecuencia se responsabiliza del reciclaje en los hogares de la Comunidad de Madrid. Concretamente, en el 38% de las ocasiones son ellas las que deciden instalar espacios destinados a la separación de los residuos, frente al 15% de los padres. No obstante, muy habitualmente (29,9%) se trata de una decisión conjunta que muestra la responsabilidad de toda la familia. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del “Estudio de Hábitos de Reciclaje”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

En lo que respecta a la edad, el informe refleja que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas, aunque son los madrileños mayores de 55 años los que más comprometidos se muestran. El 84,5% de este colectivo afirma disponer de más de un espacio destinado al reciclaje, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Esta afirmación es compartida por el 83,3% de los adultos de entre 35 y 54 años y por el 66,9% de los jóvenes de entre 16 y 34 años.

Los datos muestran que la sociedad madrileña está concienciada con la separación de residuos, tal y como se refleja en el número de cubos presentes en los hogares de la Comunidad de Madrid, cuya media se sitúa en 3. No obstante, en el informe se detectan diferencias en función del área de residencia. De este modo, la media de espacios para el reciclaje tiende a incrementarse en los municipios de menor tamaño (de 5.000 habitantes o menos), cuyos encuestados aseguran contar con 3,6 cubos.

El informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos madrileños a la hora de disponer de varios espacios en sus hogares para separar correctamente los residuos. En este sentido, el civismo (96,2%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (62,5%) y la mayor concienciación general de la sociedad (50,9%) constituyen las principales razones. Por su parte, el principal freno de los ciudadanos que declaran no reciclar es la falta de espacio en el hogar (16,2%).

Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 75,4% afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 73,7% en el caso de los briks. Las latas de bebidas (68,3%) y de conservas (59%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor. Por su parte, las tapas metálicas de los frascos (22,9%) y los aerosoles (20,2%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan. Aun así, Ecoembes continúa trabajando para mejorar los porcentajes de todos los materiales desde la educación y la innovación.

El reciclaje en la Comunidad de Madrid

Aunque todavía queda camino por recorrer, los datos que arroja este estudio permiten afirmar que el reciclaje es un hábito extendido en los hogares madrileños. De hecho, en 2016 cada madrileño depositó 20,4 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,1 kg en el azul (envases de papel y cartón). En total se reciclaron 175.312 toneladas, el 3,6% más que el año anterior. Un éxito alcanzado gracias a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y municipio.

En este sentido, Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha señalado que “las cifras de este estudio reflejan el buen nivel de concienciación que tienen los madrileños con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Aún así, debemos continuar trabajando para mejorar estos datos y por ello, desde Ecoembes, vamos a seguir aportando soluciones basadas en la innovación y en la colaboración en aras de alcanzar una verdadera sociedad implicada y responsable”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*