¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, III?

Nigeria ©Guy Calaf- Acción contra el Hambre

0. ¿Existen relaciones entre la guerra, el hambre, epidemias sanitarias…? ¿Existen factores que se interrelacionan entre estas áreas y niveles…? ¿Si se unen estos factores y se enciende la pólvora con la mecha de alguna ideología ya tenemos el cóctel preparado y que tarde o temprano acaba explotando…?

1. Existen concepciones sobre la población y demografía que indican, que ya existen muchos seres humanos para los recursos disponibles actuales y para los sistemas técnicos científicos que tenemos, y para los sistemas económicos que disponemos.

No sabemos si, incluso en esos sistemas teóricos sobre la población, ya están calculando que parte del trabajo futuro o actual podrían realizada máquinas, pero no solo máquinas mecánicas, como hasta ahora en la revolución industrial, sino máquinas inteligentes, en mayor o menor grado. Y por tanto, esta variable está presionando sobre el problema de la población.

O dicho de otro modo, se vislumbra en el horizonte que hay personas o teóricos que piensan, que un Cyborg o ser de inteligencia artificial, consume menos energía total, que un ser humano y que produciría en algunos campos, sería más productivo que un ser humano.

Es decir, en un futuro a medio plazo, quizás menos de cien años, nos enfrentamos con este problema y esta cuestión…

2. Se podrían hacer pequeños anuncios y después emitir en cientos y miles de cadenas en el mundo. Anuncios que durasen menos de un minuto y se podrían evitar posiblemente cientos de miles y millones de muertes en el mundo.

Por ejemplo, preparar sueros por las madres para que los niños no se mueran. Y así en docenas de temas y en cientos de cuestiones.

La Unicef y otros organismos estatales del mundo y de distintos países u organizaciones religiosas o filantrópicas u Ong´s, podrían preparar anuncios y eslóganes para televisión y medios de comunicación. Que los medios de comunicación podrían emitir gratis o a precios muy reducidos y tendrían enormes consecuencias positivas…

3. Cada persona y grupo debe tender puentes al resto de culturas e ideologías para de ese modo intentar crear puentes y no enfrentamientos entre personas y colectivos. Porque de ese modo se pueden crear Estados mayores, federaciones de Estados, y aprovechar sinergias, recursos de todo tipo, e ir solucionando mejor las epidemias y así de ese modo evitar guerras…

4. La primera medida es intentar seriamente evitarlas y querer abolirlas.

En segundo lugar, quizás para ello, todos los seres humanos adultos y sanos, debamos trabajar más y producir más, cada uno en su oficio y profesión.

En tercer lugar buscar e ir hacia un Único Estado Mundial, para crear sinergias entre todos los territorios y sociedades. Para ello, que todos los seres humanos de todas las culturas quieran vivir en paz y tranquilidad, unos con otros.

5. La primera medida es que el ser humano, la inmensa mayoría quiera que desaparezcan estos males de la sociedad humana, es decir, guerras, epidemias, hambre. Y en segundo lugar es buscar teorías y concepciones para conseguir ese fin. En tercer lugar llevarlo a cabo dichas medidas consensuadas o aceptadas por la inmensa mayoría. En cuarto lugar, a mi modo de ver, además de todas las medidas posibles, creemos que disminuirían muchos los males, y aumentarían muchos los bienes si se buscase y se materializase un Único Estado Mundial en el planeta.

6. Si una civilización extraterrestre nos estuviese observando y viese las guerras en las que estamos metidos, si viesen los millones de seres humanos que se mueren de hambre, si viesen enfermedades y epidemias que ya están resueltas, y si viesen otras lacras, lacras de todo tipo que padecemos. Si una civilización extraterrestre viese como actuamos o cómo nos organizamos pensarían dos cosas, primero, que somos una especie muy primitiva, segundo, que somos una especie muy poco inteligente en el uso de los recursos de todo tipo, y quizás, también pensarían una tercera cosa, que somos muy crueles… Lo malo es que pensasen si somos solo animales o un poco más que animales, pero no mucho más…

Y esto sería muy peligroso. Porque a un animal se le puede hacer, si no cualquier cosa, si mucho de cualquier cosa o de casi todas las cosas…
Aunque solo sea por ese pensamiento deberíamos racionalizar las formas de actuar en todos los sentidos, a nivel individual y a nivel colectivo…

7. Creo que para disminuir todas esas lacras y otras que puedan aparecer. El objetivo esencial es que en un plazo corto de tiempo, nos vayamos federando en Estados Mayores, para terminar dentro de cincuenta años en un solo Estado Mundial…

Se llegue a ese objetivo en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo el paraguas de los derechos humanos, bajo tratados internacionales, bajo la Onu, etc.

Y esto es una necesidad imperiosa, no es una necesidad a elegir, o que se pueda elegir o no elegir, sino creo que es hoy por hoy, una necesidad ineludible y obligatoria.

Pero hay un grave problema, existen una docena de grandes culturas-civilizaciones-religiones-ideologías. Y los hombres de cada una de ellas, no de todas, pero si de algunas, no quieren vivir bajo el mismo Estado… Esto me llena de pesar y de tristeza y de angustia y de pena.

8. La Onu y los organismos internacionales podrían crear dentro de sus páginas de Internet oficiales, una sección de sugerencias. En todos los idiomas. Y se podrían sugerir ideas. Y después serían estudiadas. Y quizás muchas se podrían aplicar.

La idea que se aplique para incentivarla darle a la persona que la ha sugerido, un pequeño regalo o detalle, por ejemplo, un certificado con el sello del organismo internacional, de la Onu, de algún organismo de la Onu, y podría ser un detalle.

Se valoran las aportaciones industriales y se registran la propiedad industrial e intelectual. También se debería hacer con las ideas y sugerencias para el bien social. Ideas que no tienen patente industrial o intelectual, pero que pueden servir mucho para el progreso humano. Pequeñas ideas, pequeñas sugerencias o grandes…

9. Intentar que la industria armamentista, en tiempos de paz, tengan una doble función o produzcan dos tipos de mercancías o utensilios, unos que son claramente para la guerra, otros para la paz.

De tal modo, al tener una doble función o cadena de producción. Aunque no hubiesen guerras reales, y no tuviesen campos para vender sus armamentos y artilugios, podrían seguir existiendo, con las ventas en las secciones no bélicas, y también podrían permitirles esas ganancias en productos no bélicos, seguir incentivando e inventando e innovando en los bélicos para en el caso de que existiese un conflicto armado…

Muchos dirán que esta idea, no es buena. Pero yo creo que entre el todo y la nada, es mejor algo que no el todo o no la nada…

Entre prohibir las armas en Estados Unidos o continuar como hasta ahora, que todo el mundo puede comprar una, en cualquier lugar, podría existir una solución intermedia, que cada persona pueda comprar a lo sumo dos armas, de calibre corto, y que éstas les diesen el permiso la autoridad gubernamental a través de un organismo…

10. Si se perfeccionase un traductor automático de idiomas, de un idioma a otro, a través de internet y el móvil. Aunque al principio fuese imperfecto.

Esta medida podría ayudar mucho para el entendimiento de todos los pueblos y todas las etnias, y todas las lenguas y todas las culturas y todas las religiones, y por tanto, disminuir guerras y hambres y epidemias.

Es decir, alguien grabe en su móvil, una frase en su idioma, pase a escritura lo hablado, a continuación lo traduce a uno de los cinco mil idiomas del mundo, y después lo emite con voz.

Esto a lo primero puede ser muy lento, pero si la industria se ocupase de esto, en unos años sería casi automático… No sería perfecta la traducción, pero si lo suficiente para que todos los humanes se entiendan mínimamente o puedan tener dicha posibilidad… Sería el gran salvoconducto para la paz mundial.

Para que haya paz hay que entenderse…


Autor: Jesús Millán Muñoz – © jmm caminero (07 de mayo-10 octubre 2015 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*