Detenidas dos personas buscadas internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales y asesinato

La Guardia Civil en dos operaciones llevadas a cabo en colaboración con la Oficina Central Nacional de INTERPOL en España, F.B.I de los EE.UU y Policía de Brasil, ha detenido a 2 personas de nacionalidad cubana y brasileña que se encontraban en España tras haber huido de la Justicia del país donde cometieron los delitos por los que estaban reclamados.

El primero de los detenido J.E.P.M.S, de 53 años, detenido en Madrid,  se encontraba reclamado desde el año 2013 por las Autoridades Judiciales del Estado de Florida de los EE.UU por delitos de blanqueo de capitales.

Esta persona era buscada por su implicación en un sistema organizado de estafa y blanqueo de capitales que defraudó entre los años 2005 y 2012, millones de dólares al “Medicare, un programa de cobertura de seguridad social administrado por el Gobierno de Estados Unidos, que provee atención médica a personas mayores de 65 años y jóvenes en situación de necesidad.

El detenido, presuntamente puso a disposición de la trama su estructura empresarial en Estados Unidos para blanquear los beneficios del fraude y desviar más de 20 millones de dólares en remesas a entidades bancarias situadas en países caribeños. El dinero, una vez depositado fuera de los Estados Unidos, era dirigido nuevamente a los aportantes, recibiendo el detenido grandes beneficios millonarios como compensación.

Esta persona se había asentado en nuestro país donde había iniciado diversas actividades empresariales, y trataba de obtener la nacionalidad española con el fin de dificultar su localización y posible extradición a los EE.UU. El hermano del detenido, igualmente partícipe en estos delitos, ya había sido detenido en el año 2014 en Miami por las autoridades estadounidenses.

En la otra operación, la Guardia Civil detuvo en la localidad de Aracena  (Huelva) al ciudadano brasileño R.G.S., de 38 años de edad, reclamado por las Autoridades Judiciales de Brasil  como presunto autor de un delito de asesinato.

Los hechos se remontan al año 1998, cuando presuntamente, el detenido disparó a otro individuo que se encontraba entre los asistentes a un mitin político que se celebraba en la ciudad de Governador Valadares, Estado de Minas Gerais, Brasil. Igualmente, como consecuencia de los disparos resultaron heridas otras dos personas que asistían al acto.

La policía brasileña detectó la posible presencia del buscado en España, trasladando la información a la Guardia Civil que inició una operación para dar con su paradero, culminando con la detención de esta persona en las inmediaciones de la localidad de Aracena (Huelva).

R.G.S, llevaba varios años residiendo en España, donde carecía de antecedentes delictivos.

Las operaciones han sido desarrolladas por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil  y las Comandancias del mismo Cuerpo de Madrid y Huelva.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*