El Ejecutivo regional abre la Mesa de Responsabilidad Social a la participación de la sociedad civil

Para diseñar políticas en materia de responsabilidad social

La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento de designación de las entidades que estarán integradas en la Mesa de Responsabilidad Social para constituir un instrumento de participación y diálogo en el que tenga cabida la experiencia y conocimiento en la materia de las principales entidades con actividad en este ámbito, en nuestra región, para poner en marcha actuaciones para promover los criterios y valores de la responsabilidad social.

La Mesa se constituye como foro de interlocución entre los actores implicados en la responsabilidad social como son la administración pública madrileña, las organizaciones empresariales y sindicales, así como el tejido asociativo. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden que regula el procedimiento de designación de entidades y se abre un plazo de tres meses para la presentación de solicitudes por parte de las asociaciones interesadas.

La convocatoria está dirigida a organizaciones e instituciones representativas de los consumidores, del medio ambiente, de la discapacidad, de la economía social, las organizaciones o instituciones académicas reconocidas por su actividad docente, de investigación y de asesoramiento en el ámbito de la responsabilidad social, y las fundaciones o asociaciones dedicadas específicamente a cuestiones de responsabilidad social que desarrollen actividades en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la presidencia de la Mesa designará las dos entidades que formarán parte de la misma, junto con la Administración y los Interlocutores Sociales, por un plazo de cuatro años.

Además se va a crear un catálogo de entidades del ámbito de la responsabilidad social que se clasificarán en función de su área de especialización: multidisciplinar, docente/investigación, sectorial, etc. Dentro de este catálogo podrán estar también aquellas entidades que hayan solicitado su representación en la Mesa de Responsabilidad Social pero no hayan sido designadas como miembros de la misma.

De esta manera se podrá invitar a entidades del catálogo para participar en la Mesa o en alguno de sus grupos de trabajo cuando se considere oportuno, en función de la materia que se vaya a abordar. Asimismo, las entidades designadas como participantes de la Mesa también podrán proponer la participación de expertos independientes tanto en la Mesa como en alguno de sus grupos de trabajo.

La Comunidad, pionera en la emisión de un bono social

El Ejecutivo regional está impulsando medidas en el ámbito de la responsabilidad social como es la emisión de bonos sostenibles cuyo objetivo es atraer financiación del mercado para financiar proyectos sociales. Además se ha incorporado un módulo específico de responsabilidad social dentro del Programa Formativo a Emprendedores 2016-2017, y se está trabajando en el impulso de la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de licitación pública.

Además la Comunidad de Madrid forma parte de la Red RETOS, que engloba a un total de 27 territorios que tienen como objetivo promover los principios, los valores y los comportamientos socialmente responsables tanto en la sociedad como en las organizaciones públicas o privadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*