La Comunidad envía al ERICAM para trabajar en la extinción de los incendios de Portugal

El equipo salió ayer desde Las Rozas hacia Santarem, a petición del Mecanismo Europeo de Respuesta de la UE

La Comunidad de Madrid envió ayer a Portugal un equipo del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para ayudar al país vecino en la lucha contra el fuego. El equipo está formado por 15 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, así como un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias del Servicio de Urgencia Médicas de Madrid (SUMMA 112).

La salida está prevista para hoy mismo, alrededor de las 14 horas, desde el parque central de bomberos de Las Rozas, donde tiene su sede el ERICAM. Elequipo lleva dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales; dos vehículos de apoyo logístico; y así como una UVI móvil.

El equipo del ERICAM se dirige hacia la ciudad de Abrantes, punto de encuentro con las autoridades portuguesas, para posteriormente desarrollar su misión en el distrito de Santarem, situado en el centro del país, a unos 80 kilómetros de Lisboa, la capital del país. A los bomberos de la Comunidad se les ha asignado como zona de trabajo el área de Ferreira do Zêzere.

A petición de Portugal

El contingente de bomberos que se desplaza estaba de alerta en estas fechas. De manera inmediata, una vez que salgan para Portugal, un nuevo grupo permanecerá en alerta por si fuera necesaria una nueva activación o, en su caso, por si tuvieran que desplazarse al país vecino, más adelante, para relevar a los compañeros que han salido hoy.

La activación de los recursos del ERICAM se lleva a cabo a petición de las autoridades portuguesas, que han solicitado medios de apoyo al Mecanismo Europeo de Respuesta, dependiente de la Unión Europea, que es el organismo que ha solicitado la movilización del ERICAM a la Comunidad de Madrid.

Además, desde España se envían también recursos aéreos de lucha contra los incendios por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Comunidad de Madrid ya envió a los efectivos del ERICAM el pasado mes de junio a Portugal para trabajar en la lucha contra la cadena de incendios forestales que se desencadenó en el país al inicio del verano.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*