Los bomberos de la Comunidad, preparados ante el lanzamiento de fuegos artificiales

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad prestará servicio de prevención a una decena de ayuntamientos que han programado fuegos artificiales durante las fiestas patronales que se celebran estos días, coincidiendo con el día 15. Los Ayuntamientos deben contar con los permisos pertinentes de la Dirección General de Protección Ciudadana para la celebración de espectáculos pirotécnicos y solicitar la presencia de un retén de bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad sólo presta este servicio a ayuntamientos de la región y no en celebraciones privadas, ya sea de personas físicas o de personas jurídicas. En estos casos, son los organizadores los que deben establecer sus propios sistemas de seguridad, además, de contar con los permisos pertinentes para poder lanzar los fuegos artificiales.

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha otorgado 94 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos de la región. Este año no ha sido necesario denegar ninguna petición municipal.

Los técnicos de la Dirección General de Protección Ciudadana comprueban que se cumplan las medidas de prevención establecidas para otorgar la autorización. En caso de que se observe alguna irregularidad, se comunica al ayuntamiento solicitante para que la subsane.

Medidas de seguridad propias

Además de contar con la presencia de un retén de bomberos de la Comunidad, los ayuntamientos deben establecer sus propias medidas de seguridad en este tipo de celebraciones. Así, tienen que retirar todo tipo de pasto, hierba seca y madera cortada de la zona y deben dar aviso del lanzamiento de fuegos artificiales tanto a la demarcación territorial de la Guardia Civil como al Cuerpo de Agentes Forestales.

Los ayuntamientos deben contar con una brigada propia de, al menos, tres personas capacitadas para la extinción de incendios y equipadas con batefuegos, palas, azadas y extintores. También deben disponer de un depósito de 300 litros de agua, como mínimo, en el lugar del lanzamiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*