24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017

Por primera vez, 11 entidades internacionales se han unido en una campaña con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la importancia de la investigación en cáncer y de la extraordinaria contribución de los investigadores en todo el mundo designando, el día 24 de septiembre, como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer será la principal causa de muerte en los próximos años y se alcanzará, para el año 2030, 21,6 millones de casos nuevos y 13 millones de muertes. Esto significa que, para ese mismo año, un enfermo morirá de cáncer casi cada dos segundos, y una persona será diagnosticada de cáncer cada 1,5.

El año pasado, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto con la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), la EACR (Asociación Europea para la Investigación del Cáncer), el NIH (Institutos Nacionales de Salud, EE.UU.), el CRUK (Investigación en Cáncer en Reino Unido), ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), la KWF-DCS (la Sociedad Holandesa contra el Cáncer) y AIRC (Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer) pusieron en marcha un movimiento global para unir esfuerzos y promover la investigación, con el fin de mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Sólo la investigación podrá vencer a la enfermedad. En los próximos años se esperan grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pero sobre todo se mejorará en la calidad de vida de los pacientes.

Hoy en día, y gracias al esfuerzo en investigación, se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 50%.

WCRD, una campaña mundial para la supervivencia del cáncer

Este año la campaña del Día Mundial Para la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) tiene como lema común “For the future of cancer research, don’t stand still. We won’… Make your movet” haciendo de los investigadores sus verdaderos protagonistas. Su objetivo es concienciar a la población para que apoye la labor investigadora y el trabajo de los investigadores en todo el mundo cuyo objetivo no es otro que mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

Para más información sobre esta campaña mundial y la Declaración Mundial pinchar en el siguiente vínculo:

www.worldcancerresearchday.com

Situación del cáncer en España

En España, según datos de IACR, se detectan alrededor de 215.534 nuevos casos de cáncer cada año y se prevé que esta cantidad aumentará hasta los 292.370 para el año 2030. Además, alrededor de 122.790 pacientes con cáncer morirán en nuestro país en 2030, lo que supone un aumento del 25% y del 16,5% respectivamente.

Son unas previsiones que demandan mayores esfuerzos, especialmente en el terreno de la investigación, como única vía eficaz para hacer frente e invertir estas tendencias.

La AECC estima que el apoyo sostenido y sostenible para que el talento de los profesionales siga aportando nuevas vías para hacer frente al cáncer, así como la implicación activa de entidades, instituciones y organizaciones profesionales de diferentes ámbitos en este esfuerzo de investigación, son claves para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

No es sino gracias al esfuerzo investigador, que actualmente el cáncer tiene una supervivencia cercana al 60% en nuestro país y que los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo que redunda en la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer.

En este sentido, la AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados. A día de hoy, con 40 millones de euros destinados a 250 proyectos de investigación desde el año 2011 y 101 investigadores estabilizados laboralmente, la AECC es la entidad que lidera en España la financiación de investigación en cáncer.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*