Creaciones: La Epopeya de Manas

0. El ser humano no son solo individuos y una especie biológica más, sino es un ser con un cierto grado de libertad, y por tanto, capaz de interpretación de todo, por consecuencia crea la cultura. Para el ser humano la cultura es tan necesaria como para el pez el agua o el pájaro el aire, sin cultura el ser humano no se entiende, no comprende nada… Entre todas las formas culturales, diríamos nacidas hace siglos, y que ha ido desarrollándose está este canto-épica-epopeya-poemario que se ha titulado Epopeya o Trilogía de Manas, que en sentido estricto es una trilogía, de Manas y sus padres, de su hijo y de su nieto. En definitiva, es una forma enciclopédica, de que un pueblo intenta entenderse-comprenderse a sí mismo, es una forma de ser-estar en el mundo, que es en definitiva el fin de toda cultura…

1. La Epopeya de Manas o Trilogía de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas. Aceptada esta obra por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Actualmente se ha dividido en ocho partes y dieciocho volúmenes. Se cree que el núcleo central narran hechos del siglo IX, aunque se han ido añadiendo otras historias.

– Según los datos que dispongo, esta sería la segunda gran epopeya más extensa del mundo, teniendo en cuenta su versión más amplia, siendo la primera, con un millón de versos, el Cantar del Rey Gesar. Y en su versión de más líneas, más extensa que el Mahabharata (328.000-380.000 versos), que en el pensar mundial se ha considerado durante muchas décadas como la más grande del mundo.

La extensión, a mi modesto entender, no es una cuestión baladí, y sin importancia, porque a más extensión, hay más posibilidades de multitud de temas, de distintas perspectivas, personajes, intenciones-finalidades, narraciones-relatos-historias, etc. Es sencillo, el ejemplo, en una megasuperficie con treinta mil metros hay más artículos que en una tienda de cincuenta metros cuadrados.

– Hay que tener en cuenta, que esta epopeya es una realidad viva y existente y en crecimiento, está aún en el pensar y sentir popular, se utilizan sus narraciones y cantos, en diversos acontecimientos de la existencia, y es el vehículo que cristaliza la identidad de pueblos del Oeste de China, Kirguistán, y Repúblicas aledañas.

Se ha indicado, metafóricamente que es la Iliada de las estepas, o del Asia Central, por decirlo en términos geográficos.

Cuenta la historia de Manas y sus padres, de su hijo Semetey de su nieto Seytek, dónde se indican muchas historias, relatos, guerras, sobre la cultura Kirguiz. Por eso se le denomina la Trilogía de Manas, en algunas fuentes o títulos. En definitiva es una enciclopedia popular, o dicho de otro modo, suponemos que hubo un núcleo central narrativo, quizás construido por un autor, que quizás recolectó material anterior, y sobre ese se fue añadiendo a lo largo de los siglos, más y más historias, más de cuarenta además de la de Manas, se fueron añadiendo más y más versos-conceptos-ideas-imágenes-sentires-deseos-pasiones…

Tradicionalmente se ha dividido en tres partes, que corresponde a los tres grandes personajes, padre, hijo y nieto.

– El ser humano crea-cría-cultiva cultura para entender y entenderse y comprender y comprenderse en el presente-pasado-futuro. Para tener una esperanza de ayer y de hoy y de mañana. Para poder soportar la rutina de la vida, y la no rutina de la existencia. Lo normal y lo extraordinario del ser-sentir-desear-pensar-hablar-pasiones. Una epopeya es una totalidad, donde todo se incluye, donde van cristalizando, todo lo que se recoge del pasado, todo lo del presente, y los deseos de futuro. Por consecuencia está todo el ser humano, desde sus niveles racionales, evidentemente según su saber-cultura predominante, y sus niveles irracionales. Además, de que cada recitador-juglar-vate va añadiendo nuevas historias, nuevos modos de sentir-pensar al núcleo de la historia. Cada recitación es una nueva interpretación, porque al final, es algo vivo-recitado-teatro-drama-épica-cuento. De ahí, que hasta que no se fija por escrito, existan diversas versiones con un núcleo esencial.

2. Occidente debe darse cuenta, que las epopeyas y épicas más extensas, y por tanto, con mayor cantidad de material y de sensibilidades y de temas, no son la Iliada, ni la Odisea, mi la Divina Comedia, ni el Cantar de Mio Cid, sino que son orientales. Por consecuencia, si las epopeyas muestran un modo de ser-sentir-estar-desear-hablar Occidente, debe recoger las épicas y epopeyas que se han ido haciendo en el mismo Occidente, a lo largo de los siglos, y ponerlas al lado de las del mundo. Es decir, recuperarlas, darles vida, expresarlas, exponerlas a los cientos de millones de ciudadanos, representarlas…

Y, aunque sea una idea, difícil de aceptar, quizás Occidente, deba plantearse recoger-hacer-construir-sintetizar-materializar, en una nueva epopeya de hoy, todos los grandes valores-preocupaciones-alegrías-tristezas-sufrimientos del ser humano de hoy, occidental y no occidental.

Quizás haya que invitar a los cientos de miles de poetas-escritores existentes en Occidente, que nos hagan la épica-epopeya-poemario extenso, muy extenso que pueda recoger el sentir racional-irracional del hombre occidental de hoy, o quizás mejor, de cualquier ser humano de hoy, el sentir del planeta de hoy. Quizás, hoy una epopeya, no cuente grandes narraciones de batallas y guerreros, sino la historia del hombre-mujer-niño-niña-anciano-anciana de hoy, quizás, el Canto General de Neruda, podría ser un ejemplo a seguir, pero aumentado diez veces, aumentado no solo en cantidad, sino en temáticas, en perspectivas-dimensiones-ópticas-posibilidades…

De momento, en la medida que usted pueda, sumérjase en las grandes epopeyas del mundo, el Cantar del Rey Gesar, la Epopeya o Trilogía de Manas, El Mahabharata… Creo que comprenderá mejor a la naturaleza humana, al común de lo humano, a lo esencial del ser humano, porque al final, todos los seres humanos, tenemos un núcleo que es similar o idéntico o parecido o igual, como usted quiera definirlo.


Autor: Jesús Millán Muñoz / http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (16 julio-08 sept. 2017 cr)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*