Dos de cada tres personas mayores padecen sobrepeso u obesidad

El III Congreso MADURALIA tendrá lugar en el municipio de Las Rozas los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La asistencia es gratuita.

Según la última Encuesta Europea de Salud (2014), el 23,6 % de las personas mayores (65 y más años) tiene obesidad, y el 45 % sobrepeso. Sólo el 30 % está dentro del rango “normal” o peso saludable. En el conjunto de adultos de 18 y más años, esas proporciones son del 16,9 %, 35,7 % y 45,2 %, respectivamente. Es decir, en España existe un problema de sobrepeso y obesidad, especialmente entre los mayores, y estas cifras son peores que la media de la Unión Europea.

El desarrollo de sobrepeso y obesidad no es sólo sinónimo de un peso corporal elevado. La obesidad se asocia a inmovilidad (dependencia) e incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud (diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso). La primera medida para atajar la obesidad o el sobrepeso es la prevención. Algunos hábitos saludables para alcanzar este objetivo consisten en: la práctica regular de ejercicio físico, al menos, 30 minutos diarios, y seguir una dieta sana y equilibrada. De todo esto, se va a hablar en el III Congreso MADURALIA, que tendrá lugar en el municipio madrileño de Las Rozas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

“MADURALIA está dirigido a todas las personas que han superado los 50 años de edad y quieren vivir la madurez con entusiasmo y optimismo, preservando su salud física y mental. Personas orgullosas de cumplir años que están interesadas en descubrir el significado del envejecimiento activo y qué pueden hacer para lograrlo”, explica la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí.

Durante el III Congreso MADURALIA, se hablará, además, del reto demográfico al que se enfrenta nuestro país en los próximos años, de la participación social de los mayores para promover su bienestar, de turismo sénior, nuevas tecnologías, etc., y conoceremos en qué consiste un testamento o legado solidario. Asimismo, la Escuela de Swing Maniacs de Madrid enseñará a los asistentes a bailar swing y la Concejalía de Deportes y la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Las Rozas ofrecerán una master class de pilates.

El III Congreso MADURALIA, organizado por la Fundación Mayores de Hoy, Grupo SENDA y el Ayuntamiento de Las Rozas, está patrocinado por Obra Social “la Caixa” y Viajes El Corte Inglés, y cuenta con la colaboración de Colnatur, Unicef y Vichy Catalan. La asistencia es gratuita.

Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable

  1. Prevenir para mantener la salud.
  2. Promover una alimentación sana y equilibrada.
  3. Convertir a la tecnología en nuestra aliada.
  4. Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Evitar el aislamiento y practicar el pensamiento positivo.
  6. Fomentar el ocio y el turismo para todas las edades.
  7. Luchar contra la discriminación laboral por razón de edad.
  8. Promocionar y favorecer el voluntariado.
  9. Garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles.
  10. Potenciar una mejor información.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*