El sector de la animación en España genera empleo, pero no existen suficientes profesionales formados

Según un estudio elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Atresmedia titulado ‘Empleos del futuro en el sector audiovisual’, el sector de la animación y del 3D es uno de los que presenta un mayor potencial de creación de empleo, al ser el contenido audiovisual cada vez más utilizado en las compañías.

Ante este crecimiento, el principal reto al que se enfrenta el sector de la animación es la escasez de profesionales formados, y en concreto, a la ausencia de perfiles más específicos o técnicos, roles imprescindibles en los estudios y productoras de animación.

En una serie o producción de animación son muchos los profesionales que participan en su desarrollo, así como, muchos son los departamentos que intervienen desde la fase más inicial de la producción hasta que la película o serie es estrenada. Departamentos como el de Storyboard, Layout, Rigging, Animación, VFX, Compositing, Matte Painting, etc., son esenciales. La hiperespecialización es fundamental en una industria de grandes cifras que demanda numerosos profesionales y que suele tener dificultades para llenar los estudios.

Entre los profesionales más difíciles de encontrar actualmente están los ‘riggers’ (especialistas en la creación del esqueleto de los personajes y props para que puedan ser animados). Este profesional debe reunir conocimientos y habilidades técnicas con aptitudes y destrezas artísticas. David Míguez, Rigging Supervisor en Ilion Animation Studios, compañía de animación situada en el mismo campus que U-tad y en el que realizan prácticas los alumnos, afirma que ‘la animación es algo tan hiperespecializado que necesitamos buscar perfiles muy concretos. Al mismo tiempo no hay profesionales suficientes ni preparados para trabajar en departamentos como el de Rigging o Character FX. De hecho, cuando comenzamos en Ilion la película ‘Amusement Park’ (cuyo estreno está previsto para el año 2019) tuve grandes problemas para poder rellenar el departamento con los requisitos técnicos y artísticos que buscaba’.

Otro rol que escasea son los ingenieros informáticos y otros perfiles técnicos (tools y Technical Directors), que son los encargados de dar apoyo técnico al resto de departamentos desarrollando tecnología y software que ayude a la consecución de los objetivos previstos en la producción, en el menor tiempo posible, y optimizando recursos. Estos suelen ser perfiles de ingeniería. Como afirma Eva Morán, directora de RR.HH. en Ilion Animation Studios ‘cada año surgen nuevas técnicas y softwares que hay que adaptar a los pipelines de cada estudio’. Ilion Animation Studios es la compañía de animación responsable de la película ‘Planet51’ y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ambas ganadoras de un Premio Goya®. Actualmente el estudio está finalizando una producción para Paramount Animation que llevará por título ‘Amusement Park’ y se estrenará en la primavera del 2019.

Los perfiles de los departamentos de preproducción son muy solicitados al comienzo de cualquier producción, pero a su vez son de los más difíciles de localizar. Entre estos profesionales encontramos a storyboarders, diseñadores de personajes y entornos, así como a guionistas, entre otros. Estos profesionales son los que gestionan el origen y el valor creativo del proyecto hasta el punto de que se les llega a considerar ‘el núcleo duro del talento’ afirma Toni García, director creativo de BRB Internacional, compañía internacional dedicada a la producción, distribución y licencias de contenidos de alta calidad. Las obras de animación de BRB Internacional han dado la vuelta al mundo y personajes como ‘David, el Gnomo’, ‘Willy Fog’ o ‘D’Artacán’ han alcanzado ya la categoría de clásicos.

Son muchas las empresas que afirman que les cuesta encontrar a este tipo de perfiles, piezas fundamentales en el arranque de cualquier película de animación, al ser ellos los encargados de plasmar en imágenes cada una de las secuencias de la película. Hecho que corrobora la directora de RRHH en Ilion, quién actualmente se encuentra en pleno proceso de selección de perfiles de preproducción para los dos largometrajes que está produciendo Ilion junto con Skydance Media. Otro perfil imprescindible en una película o serie de animación son los animadores, quienes se encargan de reflejar el movimiento, la actuación y el estado de ánimo de los personajes, es decir, vendrían a ser los actores en una película de animación. ‘Son perfiles que están presentes en cualquier producción que se precie’, expone Ángel Molinero, Managing Director en Ánima Kitchent donde los perfiles que más demandan ellos son habitualmente animadores ‘representando incluso el 50% de la masa de perfiles que componen actualmente la producción’. Ánima Kitchent es la productora de animación de producciones como ‘Cleo y Cuquín’ basada en la ‘Familia Telerín’, con sedes en Madrid, Gran Canaria y México.

Precisamente para cubrir la falta de estos perfiles en un sector cada vez más en auge en España, U-tad imparte un ‘Grado en Animación’ y tres postgrados de especialización en ‘Diseño de personajes’, ‘Animación 3D de Personajes’ y ‘Rigging y Character FX’. Toni García, director creativo de BRB Internacional recalca que ‘sin formación y especialización no hay una base de profesionales sobre la que trabajar.’ Hecho que coincide con la opinión de Ángel Molinero, quien afirma que ‘en ocasiones se produce una sequía de perfiles cuando hay varios proyectos de animación al mismo tiempo, por lo que es fundamental seguir incorporado perfiles bien formados desde la base. Cuanto mejor formados, más rápida es su incorporación al proceso productivo’.

Según los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el quinto productor de animación del mundo, con 28 títulos entre 2010 y 2014. Y estos buenos datos se confirman. Ilion Animation Studios tiene previsto incorporar en los próximos meses a unos 150 empleados para trabajar en la producción de dos largometrajes con Skydance y Ánima Kitchent prevé incorporar a 20 personas más en lo que queda de año.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*