José Luis Panero: “Los festivales son una forma de dar visibilidad a todo el cine, no sólo al de las grandes distribuidoras”

El periodista madrileño es miembro Oficial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Fuengirola

José Luis Panero

Se podría decir que este año de 2017 está siendo para José Luis Panero González-Barosa un año de lo más dulce, aunque el asunto viene de atrás. Si el año pasado el joven periodista madrileño, especializado en información económica, además de ejercer de crítico de cine y de teatro, y desarrollarse también como actor teatral, se alzó con el Premio Nacional de Teatro al mejor protagonista en el I Festival convocado por la UNIR, en mayo de 2017 el colegio Trinity College-Liceo Serrano le ha distinguido nombrándole ‘Profesor de Honor’ de la institución educativa. Y por si todo ello no bastase, recientemente ha sido considerado miembro Oficial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Fuengirola. Con tales mimbres, nos hemos acercado de nuevo a este simpático pariente de la ilustre saga de poetas para hacerle algunas preguntas.

Ser Jurado Oficial de un Festival Internacional de Cine supone una gran responsabilidad. ¿Cómo se produjeron los hechos?

Como muchas cosas en la vida: fruto de la casualidad y de la confianza que depositaron en mí los responsables de la web Blogos de Oro. Gracias a ellos puedo ejercer tal cargo, que espero desempeñar con rectitud y humildad.

¿Qué películas despuntan en este prestigioso Festival Internacional?

Huidas, dirigida por Mercedes Gaspar, será la encargada de abrir oficialmente el próximo ocho de septiembre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF17. Este evento durará hasta el 16 de septiembre y durante este tiempo se podrán ver nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU. La clausura correrá a cargo de la producción española La mano invisible, debut en la dirección de largometrajes de David Macián que adapta a la gran pantalla la novela de Isaac Rosa.

¿Y si tuviera que elegir? 

Me gustan mucho las webseries. Me parece un formato de cine emergente al alcance de quienes quieran conjugar el corto y el mediometraje a través de la vía online. Inicialmente suele ser gestionado por jóvenes realizadores.

¿Qué principales criterios estima que deben tenerse en cuenta para valorar una película?

Son tres: calidad, calidad y calidad.

¿Cuál es la importancia de un buen guión para el espectador?

Algo indispensable. El público está acostumbrado a guiones de calidad a través de películas y series, y no puedes entregarle cualquier cosa. Puedes hacerlo, claro, pero es poco probable que tengas éxito en el futuro.

Como actor, ¿qué cualidades deben tener los intérpretes en sus personajes?

Ajustarse a los papeles y dotarlos de personalidad.

¿En qué aspectos presta más atención como crítico de cine, visionando cintas internacionales?

Una película es una totalidad.

¿Puede explicarse?

Todos podemos hacer una disección de una película, por partes, por aspectos, pero la primera impresión, que es la del espectador, es la más importante.

¿Cuál es la situación del Cine Español y europeo hoy?

Estamos en el umbral del cambio tecnológico impuesto por la Realidad Virtual, que todavía no pega fuerte desde el punto de vista comercial, pero ahí está; el cine sigue siendo lo que era hace dos generaciones, un lugar físico donde ponen películas y comes palomitas.

¿Se avecinan cambios?

Así es. El asunto reside en la distribución del cine, puesto que la falta de rentabilidad de algunas salas las hace inviables de cara a la especulación del espacio que viven las grandes urbes.

¿Y entonces dónde se puede ver bien el cine?

Cada uno en su casa, con grandes pantallas, recurriendo a plataformas que completan el abanico ocioso-cultural tipo Netflix o HBO. No obstante, los multicines aguantan mejor que las grandes salas.

¿Qué le hace falta a la industria española para estar al mismo nivel competitivo con el cine internacional?

Producción de calidad, despolitización y profesionalidad.

¿Qué consejo puede dar a los espectadores que asistan a las proyecciones del Festival?

Que disfruten. A un Festival vienes a disfrutar.

¿Cuál es la manera de ver el futuro del Festival?

Los festivales son una forma de dar visibilidad a todo el cine, no sólo al de las grandes distribuidoras. Buenas películas fuera del mercado tienen una primera o segunda oportunidad gracias a los festivales.

Gracias por esta entrevista.

Gracias a usted por su paciencia y su interés. Muchas felicidades por su publicación.

Panero, Premio Nacional de Teatro al mejor protagonista en el I Festival convocado por la UNIR


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*