UPYD considera un golpe de Estado contra la democracia la aprobación de la Ley del referéndum

Cristiano Brown

Unión Progreso y Democracia ha calificado como “Golpe de Estado contra la democracia” la aprobación de la ley del referéndum que tiene lugar hoy en el Parlament catalán. La formación progresista ha considerado como excepcionalmente grave este ataque a la democracia, que vulnera el principio de soberanía nacional consagrado en la Constitución y hurta a los españoles una decisión que afecta a toda España. Estas acciones ilegales e ilegítimas no pueden quedar impunes en un estado de derecho, por lo que el partido magenta anuncia que emprenderá acciones para que sus responsables respondan por ellas.

UPYD recalca que el texto ha sido introducido por la Mesa en el orden del día, votado y publicado en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma sin garantía alguna, contra el criterio de los abogados y del secretario general de la cámara, y sin dar a los parlamentarios de la oposición las 48 horas preceptivas para presentar enmiendas. Por todo ello la formación progresista considera que los responsables del proceso secesionista han convertido el Parlament y su mesa en un instrumento a su servicio, ridiculizando la institución y a los catalanes a los que representa.

Ante estos hechos, el portavoz de la formación Cristiano Brown insta a Mariano Rajoy a tomar las medidas necesarias para detener el golpe de estado que representa el referéndum previsto para el 1 de octubre. Si bien Brown apoya la impugnación de la ley ante el Tribunal Constitucional, que previsiblemente decretará su suspensión, considera que el Gobierno no puede limitarse a la acción judicial. El acto de hoy es el penúltimo paso en un proceso perfectamente diseñado y que se ha visto fortalecido por la pasividad del Ejecutivo popular. En este sentido, UPYD pide a Rajoy que aplicar el artículo 155 de la Constitución para impedir que la Generalitat utilice sus competencias en beneficio del proceso. Brown ha concluido anunciando que se pondrá en contacto con el Presidente para solicitar una reunión de todos los partidos constitucionalistas en la que acordar las medidas a adoptar de forma firme y unitaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*