30 conciertos y 122 tapas del mundo despiden su séptima edición

Miles de personas bailan y tapean en las calles y plazas de Lavapiés

30 conciertos y 122 tapas del mundo despiden Tapapiés 2017. Hasta este domingo 29 de octubre, 18 bandas actúan a pie de calle en el VII Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés. Además, actuaciones circenses y talleres de danza para toda la familia. 88 bares y restaurantes del cosmopolita barrio madrileño sirven tapas de 18 nacionalidades, con exóticas fusiones intercontinentales. Se suman 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín. Decenas de miles de personas han visitado Lavapiés desde el pasado jueves 19, llegadas de toda la Comunidad de Madrid, otras regiones españolas y el extranjero.

El horario de conciertos abarca mediodía y noche: viernes (20:30) y sábado y domingo (13:30 y 20:30). Se celebran simultáneamente en las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina, y en las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Santa Isabel y Miguel Servet. La Plaza de Arturo Barea acoge la programación infantil, sábado y domingo (12:30). Estrella Damm patrocina Tapapiés por sexto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Toda la información en Tapapiés.com.

Druidas en Lavapiés

El concierto de Pan de capazo abre el segundo fin de semana de Tapapiés, el viernes en Embajadores, 37. Gaitas húngaras, alboka vasca, kaval moldavo, gardón transilvano… Pan de capazo se hunde hasta la raíz ancestral de la música europea. Con influencias balcánicas, celtas y progresivas, sus composiciones no sólo transmiten sensaciones, sino también sueños. Tras recorrer Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Alemania, Francia y Portugal, los druidas llegan a Tapapiés. Imprescindible. Repiten el domingo (13:30) en la Plaza de Tirso de Molina.

Las calles vibran a ritmo de SteamFunkShow. El sábado El Puntillo Canalla Brass Band recorre el barrio por partida doble (13:30 y 20:30). El viernes y el domingo es el turno de Tacúmbala! Sus 14 miembros combinan samba con estilos africanos y maracatú. Los pasacalles salen desde las plazas de Antón Martín, Tirso de Molina, Museo Reina Sofía y Duque de Alba.

Sabor a fruta

Sandra Bernardo presenta en Tapapiés su primer álbum Trópico Ideal (2017). Su tropicalismo hilvana ritmos latinos populares e influencias europeas sofisticadas. Su orfebrería sonora desemboca en un pop diáfano. Cada canción es un evocador viaje hacia playas de ensueño y floras exóticas. Viernes (20:30 – Miguel Servet, esquina Mesón de Paredes) y sábado (Argumosa, esquina Doctor Piga).

Desde hace tres años el cuarteto madrileño Mighty Vamp toma el testigo de la música instrumental negra en España. Han visitado Enclave del Agua, Madrid es Negro y el prestigioso Saint Paul Jazz Festival, entre otros. En Tapapiés estrenan los temas de su segundo disco, que verá la luz este año. Ritmos tropicales, funk y acid jazz. Viernes (20:30 – Santa Isabel, esquina Torrecilla del Leal).

Pasacalles de Hakuna Ma Samba, sábado 21 de octubre. Desarreglo palestino, de La Mancha en Madrid. JC.

Txalaparta y electrónica. Munduko Beat combina el groove por bajo y los loops de DJ Cheff con flauta travesera y congas cubanas. Lavapiés baila su magnético cóctel de sonidos disco y melodías étnicas. Presentan su segundo LP Noname. Domingo (13:30 – Embajadores, 37).

Para toda la familia

Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León 2014, ‘Ekilibuá’ de Maintomano investiga en torno al objeto: unas bobinas de madera cobran vida y enmarcan equilibrios, acrobacias y lanzamiento de cuchillos. Juegos de construcción, plataformas, ¡a ver quién sube más alto! Mano a mano y con teatralidad. Sábado (12:30- Plaza de Arturo Barea).

Nada más concluir la actuación circense, cientos de personas se reúnen en la plaza para bailar la danza africana de Kukutamtam. Rebeca Jodar imparte este taller al aire libre con percusión en vivo. Los djembes marcan los ritmos típicos del África del Oeste. Para personas de todas las edades. Sólo necesitan ropa cómoda, zapatillas deportivas y muchas ganas de diversión.

Los globos de la payasa Patty Diphusa reparten un montón de amor y te hinchan de emoción. Padres e hijos vibran con las desventuras de una ‘Hartista’ con H mayúscula en su búsqueda de la obra de ‘Harte’ total. Globoflexia, magia con globos y un globo gigante como espectacular final… ¡Más difícil todavía! Domingo (12:30- Plaza de Arturo Barea).

122 tapas del mundo

La tapa luce la bandera multicolor de Lavapiés. 122 tapas del mundo concursan en Tapapiés 2017, hasta el domingo 29 de octubre. Entre sus 69 tapas internacionales destacan una veintena de exóticas fusiones intercontinentales. Se suman 53 muestras españolas.

36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ofertan significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo. Además, los que compren un chollo en dos comercios entran en el sorteo de 1.080€ en cheques regalo.

Tapapiés hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. El público puede seguir la ruta desde Tapapiés.com y una app gratuita para móviles y tabletas. Al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entra en el sorteo de grandes premios. Cada tapa se vende a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm. La comunidad social de Tapapiés sigue creciendo diariamente en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.

Gastronosfera

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2017 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS. Las calles viven la colorida fiesta del tapeo, con miles de visitantes de toda la región, otras provincias y el extranjero. Tapapiés, punto de encuentro de cocinas y culturas. Sonrisas, tapas y conciertos. Miles de personas buscando su propia historia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*