¿Cómo ser padres virtuales y no morir en el intento?

Conceptos como “grooming” o “sexting” son claves para proteger como padres a nuestros hijos en la red

Foto: Alfonso Romero

Es una realidad que muchos de nuestros jóvenes se enfrentan solos al mundo online, y con él, a todo lo que les ofrecen las redes sociales. Como padres y educadores, cuántas veces no sabemos cómo gestionar la relación de los menores con una tecnología en constante cambio y muy fácil de manejar para ellos: WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, con millones de imágenes gratuitas que circulan por la red.

Por ello, ¿cuál es el límite? ¿Cuál es la labor como padres para evitar que nuestros hijos se enfrenten a peligros innecesarios? Jorge Flores, experto en Ciudadanía Digital y director de la web www.pantallasamigas.net, recomienda el ejercicio de la “parentalidad digital positiva”, es decir, que como padres nos convirtamos en los mejores guías para que nuestros hijos ejerzan su autonomía dentro de las redes sociales, pero dentro de unos límites, con responsabilidad.

“No se trata tanto de establecer una edad mínima para darles a nuestros hijos su primer móvil, sino más bien de fijar como padres ese momento para convertirnos en sus principales acompañantes”, recalca Jorge Flores.

 “Se trata de educar a nuestros jóvenes con el mismo criterio entre los progenitores y que esa educación les beneficie”, dice Silvia Álava Sordo, Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Es decir, prosigue, “hay que ponerles normas, decir NO si es necesario, cuando nos piden el móvil, y mostrarles que si quieren el teléfono o la tableta se la tienen que ganar”.

Es más, según Dña. Concepción González del Real, Magistrado del Juzgado número 1  de menores de Madrid, “los padres no deben entregarle a su  hijo/a el teléfono móvil si no tienen la suficiente educación ni madurez para utilizarlo”. De hecho, continúa, “desde hace cinco años hay menos delitos callejeros y más en la red”.

Por todo esto, y en su afán por proteger y apoyar a los menores, la Fundación Alentia organiza el próximo 6 de octubre, CÓMO SER PADRES VIRTUALES Y NO MORIR EN EL INTENTO. Un encuentro que reunirá a estos tres expertos especialistas en menores para brindar a familias y educadores ayuda, consejos y herramientas de protección ante el nuevo reto de educar y prevenir en los tiempos virtuales. “Grooming”, “sextorsión”, “ciberacoso”, “minecraft”… serán conceptos que analizarán los ponentes para que los padres manejen pautas más certeras y adecuadas a la hora de guiar a sus hijos ante las nuevas tecnologías.

El encuentro tendrá lugar este viernes 6 de octubre a las 17:00h en el Espacio Cultural MIRA del Ayto. De Pozuelo de Alarcón (Camino de las Huertas, 42) y contará con la presencia de:

  • Silvia Álava Sordo: Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Psicóloga especializada en adolescencia y familia.
  • Jorge Flores: Director y fundador de “Pantallas Amigas”. Experto en ciudadanía digital, derechos de la infancia y la adolescencia online.
  • Concepción González del Real: Magistrado del Juzgado de menores número 1 de Madrid.

La Fundación Alentia

Alentia es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en abril de 2013 y cuyo fin esencial es contribuir al desarrollo de actuaciones para la promoción del bienestar social. Desarrollamos iniciativas enfocadas en la prevención e intervención psicológica, social y educativa, protegiendo especialmente a los menores y familias. Para conseguirlo, la Fundación Alentia desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

  • Realización de talleres para el desarrollo de la inteligencia emocional y gestión de emociones en diferentes colegios.
  • Organización y participación de grupos de trabajo, cursos, seminarios, foros vinculados al ámbito social y educativo.
  • Participación y colaboración en el desarrollo de las actividades de otras entidades que resulten coincidentes o complementarias con la propia Fundación.
  • Concesión de becas, premios y ayudas a la investigación en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil.

En la Fundación Alentia creemos firmemente que todos tenemos una responsabilidad social y por este motivo debemos ayudar a construir una sociedad mejor. En Alentia hemos decidido pasar a la acción apostando por la infancia y adolescencia que son la base de nuestra sociedad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*