El enclave natural de la Retorna será objeto de mejora y conservación gracias a una propuesta de Contigo

Por unanimidad se aprobó la moción -presentada por Contigo por Las Rozas en el pleno celebrado la semana pasada- en la que se solicitaba la realización de un Plan de mejora integral  y conservación ambiental del área natural de La Retorna, que engloba una serie de actuaciones que permitirán  mejorar tanto el estado de conservación de la biodiversidad del enclave, así como adecuar el espacio al uso público que realizan a diario numerosos vecinos de Las Rozas, siempre respetando el ecosistema.

La Retorna es una zona con alto valor medioambiental que se encuentra ubicada en Monte Rozas, entre la UNED y el Puente del Retamar, y que actualmente no cuenta con un plan de actuaciones medioambientales que garanticen su conservación ecológica.

Tras la votación, la portavoz adjunta de Contigo, Patricia García Cruz, ha mostrado la satisfacción de su grupo “por haber recabado el apoyo de todos los concejales de la corporación y el compromiso del Gobierno del PP para que se lleven a cabo una serie de actuaciones urgentes e importantes para que no se degrade aún más esta área, que cuenta con un gran valor ecológico y que está atravesada por un arroyo estacional que vierte sus aguas al río Guadarrama”.

Durante el pleno, García Cruz explicó cómo “el urbanismo desaforado de las últimas décadas ha provocado un aumento en la presión de espacios verdes tan importantes como este. “La Retorna constituye un corredor ecológico, en cuanto que conecta otras áreas naturales protegidas, lo que permite la dispersión de la fauna y de la flora entre ellos y el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos” indicó.

Hasta la fecha, este espacio ha sido objeto de algunas actuaciones ambientales muy puntuales por parte del Ayuntamiento, “pese a ello, el estado de conservación es muy mejorable. Se han detectado al menos tres vertidos de aguas, varios depósitos de escombros, y la presencia de los restos de una antigua depuradora abandonada. No existe un plan de actuaciones de conservación que garantice un mantenimiento adecuado de la vegetación existente”, recordó la concejala.

Ante la aprobación por unanimidad de esta moción, desde Contigo por Las Rozas se espera que el Gobierno planee comenzar las actuaciones lo antes posible, con un plan que al menos incluya: mantenimiento de las repoblaciones, ampliación de la superficie reforestada, estudio de plantación de especies nuevas, y desbroce y limpieza periódica de la vegetación de los cauces del arroyo. Este plan también incluiría la  adecuación de la zona de paseo y accesos para facilitar el tránsito, creación de zonas de descanso, instalación de barreras de protección a lo largo del camino, señalizaciones y paneles de interpretación de la fauna y la flora. Diseño de una ruta senderista y botánica. Sin olvidar que habría que realizar con urgencia la retirada de los depósitos de escombros, estudio del origen de los vertidos de aguas existentes y desmantelamiento de los restos de la antigua depuradora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*