El roceño Javier Martínez Fernández-Aceytuno disputa en Povoa el Campeonato de Europa de Boccia

Javier Martínez Fernández-Aceytuno

Javier Martínez Fernández-Aceytuno, deportista de Boccia de Las Rozas de Madridha viajado ayer 25 de octubre a Povoa (Portugal) para participar en el Campeonato de Europa. Se trata de la competición más importante de este año y una nueva oportunidad para sumar puntos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Junto a Javier estarán otros nueve españoles: Ferrán Rivas, Serafín Rodríguez, Benito Sánchez, Raúl Martín, Iker Iglesias, Wafid Boucherit, Amal Tsouli, Vasile Agache y Alejandro Díaz. Además, la selección española acude con los técnicos y auxiliares Gloria Herranz, Ramiro B. Gil, Xavi Céspedes, Elena Echevarría, Ignacio Tormo, Felix López Escudero, Carlos Varela, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver.

Durante este jueves y mañaba viernes tendrán lugar los entrenamientos oficiales. Será el sábado cuando comience la competición de equipos y parejas, mientras que la competición individual se desarrollará de lunes a miércoles.

Como en todos los campeonatos, tanto en la competición de equipos y parejas como en individual, se disputará una fase de grupos. Los mejores clasificados pasarán a las eliminatorias para pelear por las medallas.

En lo que concierne a la participación de Javier, “acudo a la cita muy ilusionado. Aunque acabamos de empezar la temporada, llevo más de un mes entrenando con mucha intensidad. Si bien es cierto que en los últimos días hemos tenido que hacer un pequeño cambio, en estos momentos me siento mucho más tranquilo. Ahora sólo queda poner en práctica lo entrenado y, sobre todo, disfrutar”, ha explicado el deportista roceño, que esta temporada continúa entrenando en el Polideportivo de Navalcarbón gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas. Además, los sábados sigoue preparándose con sus compañeros de la Fundación Ana Valdivia.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*